Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

$595 MILLONES PARA MOVILIDAD Y $5.350 MILLONES PARA INTERIOR EN 2019


COMUNICADO 031 – 2018

Cartagena de indias, octubre 25 de 2018.

Dando continuidad a la agenda de citaciones establecida por la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, hoy se presentaron al interior de la misma las secretarías de movilidad e interior, para socializar los avances del plan de desarrollo, la ejecución presupuestal 2018 y la proyección de presupuesto para el 2019 de sus despachos.

El secretario de movilidad Dairo Kulhmann indicó que su despacho ha avanzado en las auditorias de seguridad vial a la infraestructura de transporte del departamento en el 100%, se han diseñado 6 mapas de riesgo y puntos de accidentalidad en los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar, Turbaco, San Juan Nepomuceno, Arjona y Mompox.

Asimismo, colocación de señales, demarcaciones e intersecciones semaforizadas en los municipios de Turbaco, Arjona, Santa Rosa de lima, San Juan Nepomuceno, los corregimientos de lomita arena y Galerazamba y se adelanta la semaforización y señalización en Magangué y El Carmen de Bolívar. Por otra parte se están interviniendo los aeródromos de El Carmen de Bolívar y Mompox, los cuales se encuentran en un 70% de avance.

En el tema presupuestal, para la vigencia 2018 le fueron apropiados a la secretaría la suma de $1.699 millones, de los cuales han sido ejecutados $1.669 millones en los programas de movilidad segura. Para el 2019 se proyectan $595 millones en el presupuesto, los cuales serán invertidos inicialmente en el plan departamental de seguridad vial, señalizaciones, semaforización y campañas de seguridad vial en los diferentes municipios del departamento.

Por su parte la secretaría del interior liderada por el Dr. Pedro Castillo avanza satisfactoriamente en las metas de equipamiento tecnológico para la seguridad ciudadana en los municipios con alto índice de criminalidad, capacitación en sus derechos a personas LGTBI con incidencia en espacios políticos, culturales y sociales, diseño de la estrategia antidiscriminación, procesos de formación y sensibilización sobre la Ley antidiscriminación.

Igualmente se ha realizado el diagnóstico y caracterización de los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal, así como las mesas de trabajo. En cuanto a la asistencia municipal, se ha realizado acompañamiento técnico en el proceso de constitución y operación de las Juntas de acción comunal en los municipios, ferias de promoción de la oferta institucional y demanda laboral.

También se han conformado los comités de discapacidad municipales, se ha logrado avanzar en la construcción de la política pública de grupos étnicos en un 70%, se ha asistido técnicamente a los 46 municipios en Régimen municipal, así como a las comunidades y organizaciones base de afros, negros, raizales y palenqueras reconocidas por el Ministerio del interior.

La oficina de juventudes ha logrado avances en el levantamiento de la línea base para la formulación de la política pública de jóvenes, la socialización de las temáticas de la misma, la priorización de problemas y la definición de las líneas estratégicas.

En cuanto al presupuesto, para esta vigencia le fue asignado un monto de $7.633 millones, de los cuales han sido ejecutados $3.651 millones, equivalente al 48%, en los programas de participación política y democracia para la paz, juventudes, seguridad y convivencia.

Para la vigencia 2019, se proyecta un presupuesto de $5.350 millones, que serán ejecutados en los programas de orden público, justicia y derechos humanos, $3.000 millones; participación política y democracia para la paz, $700 millones; población en condición de discapacidad, $300 millones; grupos étnicos, $600 millones; asistencia a municipios, $300 millones; diversidad sexual, $200 millones y juventudes, $250 millones.

Ante lo presentado por los secretarios, el diputado Víctor Mendoza quiso conocer los estudios técnicos que se han realizado en el departamento frente al tema de seguridad vial y solicitó las estadísticas del índice de accidentalidad del departamento.

A su vez el diputado Jorge Redondo concluyó que hay metas fundamentales para el departamento que no han sido ejecutadas, por lo que consideró necesaria la revisión del presupuesto para saber si es posible llegar a las metas que están en bajo alcance y no se evidencia asignación presupuestal para el 2019 y en lo que resta del 2018 no se podría impactar ya que el presupuesto está ejecutado en más del 90%.

En cuanto a la secretaría del interior fue crítico en las formas como se están midiendo las políticas públicas, ya que estas no tienen indicadores para ser medidas, así como en la forma de impactar en los jóvenes en riesgo, sin haber realizado la caracterización y establecido el modelo metodológico a trabajar. Por otra consideró que la política de juventudes no se encuentra en avance del 100%, ya que esta no ha sido presentada ante la corporación para aprobación como ordenanza.

Por otra parte, el diputado Elkin Benavides se mostró preocupado ante lo presentado por la secretaría de movilidad, ya que pese a invertir en educación vial y disminución de los índices de accidentalidad, estos nos han disminuido puntualmente en el municipio de Magangué, donde se han registrado algunas muertes por accidentes, por ello solicitó a la secretaría el estudio sobre disminución de los índices de accidentalidad e la instó a buscar alternativas para alcanzar la meta.

En cuanto a la secretaría del interior quiso saber cuántos jóvenes en riesgo han sido impactados con los proyectos de resocialización ejecutados y cuál fue el costo de los mismos, ya que desde hace tres años se ha tratado el tema y aun no se presentan resultados concretos.

Finalmente el diputado Frank Ricaurte manifestó a la secretaría de movilidad la necesidad de revisar las cifras que arroja la puesta en marcha de los proyectos de seguridad vial, ya que teniendo en cuenta la meta del Gobierno, que es ser modelo en seguridad vial, hoy dista mucho de ello.

Y frente a lo presentado por secretaría del interior creyó necesaria la coordinación con la secretaría de hacienda para determinar el presupuesto definitivo para la vigencia 2019 de este despacho, así como la formulación e implementación de la política pública afro y gestionar mayor inversión para juventudes.

FIN DEL COMUNICADO