ASAMBLEA APROBÓ INCORPORACIÓN DE $26.800 MILLONES EN SEGUNDO PERIODO DE SESIONES


Cartagena de indias, Julio 31 de 2016

Comunicado 035-2016

En la mañana de este domingo 31 de julio de 2016 la Asamblea Departamental de Bolívar dio clausura a su segundo periodo de sesiones ordinarias. La Clausura fue legalizada por el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz quien durante su intervención manifestó “nos honra su compromiso y dedicación, gracias por sus consejos para que Bolívar avance, este gobierno que queremos se debe construir con muchas manos”.

Por su parte el presidente de la corporación Jorge Redondo Suarez enfatizó “se incorporaron alrededor de $26.800 millones que darán mejor calidad de vida a los bolivarenses, esto permitirá que Bolívar siga avanzando en la senda del desarrollo”.

Durante este periodo de sesiones la corporación logró aprobar como ordenanzas departamentales 11 proyectos, de los cuales 6 fueron de incorporación de recursos, 3 de autorizaciones para el gobernador y 2 de otro tipo.

Las ordenanzas de incorporación contemplaban recursos para la secretaría de Minas y energía por $1.000 millones para la formalización minera en 13 municipios del departamento; recursos para la implementación del Programa de Alimentación Escolar por $948 millones; recursos por $4.600 millones para la secretaría de Salud que serán destinados para el pago de los servicios y tecnologías no cubiertos en el POS de los afiliados al régimen subsidiado.

Igualmente la incorporación de $230 millones asignados por la Federación Nacional de Departamentos para su inversión en programas de anticontrabando y evasión de impuestos al consumo departamental. Asimismo la incorporación de $20.000 millones provenientes de ahorros del departamento en el FONPET, del Ministerio de Cultura y Coldeportes, los cuales serán destinados para el pago de las mesadas pensionales restantes de la vigencia 2016 y para programas de deporte y cultura.

Por otra parte, el cuerpo colegiado otorgó autorizaciones al gobernador para transferir a título gratuito un bien inmueble de propiedad de la Gobernación de Bolívar a la Fiscalía General de la Nación donde funcionará el Centro Integral Unidad de Reacción Inmediata – URI, en el municipio de Magangué.

Asimismo para la recepción bienes y/o servicios de la vigencia fiscal 2017, entre los cuales se encuentran los proyectos de: rehabilitación de la variante Gambote – Turbana, la construcción y rehabilitación de acceso vial al corregimiento de Palenque, rehabilitación y mantenimiento de la vía La línea, construcción de una cancha de futbol en el Carmen de Bolívar, instalación de la iluminación en la cancha de futbol Diego Carvajal en Magangué y Julio Turbay en El Carmen de Bolívar, construcción de pistas de patinaje en los municipios: El Carmen de Bolívar, Mompox y Simití; adecuación del Centro Administrativo CAM en Magangué y recuperación de las áreas degradadas por la minería en el sur de Bolívar.

De la misma forma se le otorgó facultad para reglamentar la participación de ICULTUR como entidad responsable de la organización de los festivales institucionalizados el año anterior.

Además de estos, se aprobó el proyecto que concede exenciones del impuesto de registro en los programas institucionales de vivienda de interés prioritario y se adoptó el Plan Territorial de Salud para el periodo constitucional 2016 – 2019 “BOLÍVAR SÍ AVANZA CON SALUD INTEGRAL PARA TODOS”.

Durante este segundo periodo, se dieron importantes debates al interior de la corporación con las secretarias de Minas y energía, Infraestructura, Educación, el Fondo de tránsito en liquidación y hacienda. De la misma forma acudieron entes descentralizados como ICULTUR, Contraloría Departamental y Aguas de Bolívar quienes presentaron su informe de gestión financiera del primer semestre.

Igualmente la corporación mediante proposiciones aprobadas sesionó en los municipios de Córdoba y Magangué, donde se abordaron las problemáticas de la erosión en Tacamocho y Barboza y los problemas de orden social en Magangué. Por otra parte se debatió la llegada de Transcaribe a la zona de conurbación.

 

 

FIN DEL COMUNICADO