Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

ASAMBLEA DE BOLÍVAR CLAUSURA PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS


Comunicado 015 – 2018

Cartagena de indias, abril 30 de 2018. En la tarde de este lunes fue clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias del año. Sesión que estuvo presidida por el diputado Mario Del Castillo y contó con la presencia del secretario del interior Carlos Feliz Monsalve delegado por parte del gobernador del departamento Dumek Turbay para clausurar este primer periodo ordinario, funcionarios de la gobernación, de la  Asamblea, Funcicar, medios de comunicación y comunidad en general.

El presidente en su intervención destacó todas y cada una de las acciones emprendidas por la corporación, en su deber ser que es el control político, ya que ante las proposiciones realizadas por los diputados se tuvo la oportunidad de dejar de manifiesto las dudas de la comunidad y generar tranquilidad ante problemáticas que son recurrentes en el departamento.

Exaltó de acuerdo con el informe presentado por la secretaría de hacienda el manejo conservador de las finanzas, lo que estaría redundando en el cumplimiento de las metas y proyectos plasmadas dentro del plan de desarrollo Bolívar Sí avanza, así como las acciones emprendidas desde la secretaría del interior y la comandancia de Policía de Bolívar ante la creciente situación de inseguridad que vive el departamento.

Instó al Gobierno departamental a la necesidad de tomar decisiones frente al estado de la prestación de los servicios de salud, especialmente en el primer nivel de atención, que conlleve a generar bienestar en los bolivarenses. Reiteró el compromiso de la corporación para seguir trabajando de la mano con el Gobierno y poder lograr los propósitos del plan de desarrollo.

Por su parte el secretario del interior Carlos Feliz Monsalve, quien fue delegado por el gobernador Dumek Turbay para clausurar este primer periodo de sesiones ordinarias, manifestó a la plenaria que para el Gobierno del Bolívar sí avanza “la coadministración que por norma ejerce la Asamblea departamental de Bolívar, se convierte en una sinergia positiva de trabajo, ya que hoy los avances que ha tenido el departamento se deben al apoyo de la duma departamental”.

Destacó el trabajo positivo y el control propositivo de la corporación, ya que por medio de este se evidencia en muchos casos cuál es la ruta a seguir por parte del Gobierno Departamental, de acuerdo a las líneas bases planteadas en el plan de desarrollo.

 

BALANCE DEL PERIODO

Durante este periodo la duma tuvo la oportunidad de estudiar un proyecto de ordenanza, de iniciativa del departamento, por medio del cual se hizo una aclaración a uno de los artículos de la ordenanza 221 de 2017, el cual en esta ocasión establece el tiempo máximo en el que se recibirá el bien o servicio, ya que los recursos están apropiados en un 100% y será hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta aclaración se realizó con respecto al proyecto  de inversión denominado “Fortalecimiento del Sistema Regional de CTEI mediante el fomento a la innovación y desarrollo tecnológico de las Mipymes del departamento de Bolívar”.

De la misma forma, durante este periodo la corporación debatió junto con la secretaría de salud, el estado de la ESE Hospital de María de baja y sobre los brotes de sarampión, difteria, fiebre amarilla y VIH, ante la llegada de ciudadanos venezolanos al país, lo que se convirtió en preocupación para los bolivarenses.

Igualmente temas como desabastecimiento de agua potable en algunos municipios y corregimientos del departamento, que han ocasionado constantes bloqueos en las vías terrestres, el estado de las vías de Loma Arena Santa Catalina y Playetas – Barú, la situación de inseguridad recurrente y presencia de grupos al margen de la ley en municipios como San Jacinto y Arjona, también fueron abordados en la corporación.

Por otra parte, la duma tuvo la oportunidad de conocer la gestión de las secretarías del interior, control interno, hacienda, Iderbol y la socialización de los avances del Plan de Desarrollo Bolívar sí avanza. Así como el estado de las instituciones educativas oficiales del municipio de María la baja.

FIN DEL COMUNICADO