Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

ASAMBLEA INICIA PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS


Comunicado 010 – 2018

Cartagena de indias, Marzo 2 de 2018. Con la presencia del gobernador del departamento Dumek Turbay Paz, el gabinete departamental, funcionarios de la Asamblea Departamental, periodistas y ciudadanos, fue instalado el primer periodo de sesiones ordinarias, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del reglamento interno de la corporación.

El presidente de la Corporación Miguel Cueter Jeresaty dio la bienvenida a los presentes indicando que “si continuamos caminando juntos, avanzamos más y ganamos más, ganan los conciudadanos, gana la corporación que podrá continuar haciendo su tarea con dinamismo y compromiso para cumplir su misión de cara a la comunidad y gana el gobierno porque se cumplirán las metas que se propuso en el plan de desarrollo Bolívar sí avanza gobierno de resultados”.

Consideró igualmente el 2018 como el año de las consolidaciones y transformaciones del departamento, donde la Asamblea será un actor fundamental, como coequipero natural para que se avance en la senda del progreso.

Enfatizó en el trabajo que desarrollará la corporación en este periodo de sesiones ordinarias en el marco legal que la asiste a las asambleas departamentales, donde se continuará con el control político, se tendrán retos para abordar durante la presente vigencia, que le permitirá a la corporación consolidarse como una entidad con autonomía e independencia y con la mejor relación colaborativa y constructiva que permitan la consecución de los objetivos comunes.

Finalmente manifestó al gobernador que el pueblo bolivarense, los diputados y los gremios de la producción, se encuentran expectantes frente a las inversiones de alto impacto en el departamento como lo son los puentes Yatí – Bodega, San Estanislao – Soplaviento, los escenarios deportivos,  las interconexiones viales, el nuevo plan de ordenamiento territorial, el mega hospital de Simití, entre otras; donde el Gobierno y la Asamblea dejan una huella importante que se constituirá como el punto de partida para los próximos gobiernos que tomen riendas de la administración del departamento.

Por su parte el gobernador Dumek Turbay en el acto de instalación, indicó que se sigue trabajando con responsabilidad con la junta directiva del departamento que es la asamblea, donde se viene no solo para el control y evaluación de las metas, sino para hacer el estudio de los proyectos que finalmente con el talento de los diputados se hace el mejor trabajo siempre pensando en el beneficio múltiple para los bolivarenses, sobre todo para quienes más lo necesitan.

De la misma forma consideró estas sesiones como el espacio para volver al dialogo ciudadano, para convocar a la sociedad civil a hacer el análisis de cómo se avanza en las metas producto y resultado establecidas en el plan de desarrollo, para lo cual se han ejecutado los recursos del presupuesto y se han realizado gestiones ante el nivel nacional.

Por otra parte, realizó importantes anuncios para el departamento como la participación del distrito de Mompox como subsede de los juegos nacionales 2019, donde se practicaran deportes como softbol y fútbol sala, que contará además con la apertura del puente Yatí – Bodega y con la ampliación de operaciones del aeropuerto de Mompox, que tendrá una pista más ancha, condiciones de seguridad, operación 24 horas y la posibilidad de contar con vuelos Cartagena – Mompox, tres veces por semana.

Asimismo, anunció la presentación del informe de rendición de cuentas de los 8 años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el distrito de Mompox ante la solicitud del Gobierno departamental al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte el próximo 21 de marzo.

Resaltó obras que se ejecutarán como la vía Arjona – La variante, conocida como la vía Rocha, que se aprobará en el OCAD CARIBE, entrando como vía por la paz, así como la vía Camilo Torres – Barranca yuca – Tacasaluma con una inversión de $50.000 millones, en el municipio de Magangué.

En el tema educativo informó que se está gestionando a través del Ministerio de Educación y la Fiduciaria la Previsora la posibilidad de autorizar 174 plazas docentes, especialmente para los municipios donde hay necesidad de nuevos educadores.

Finalmente afirmó que “nuestro esfuerzo es poder avanzar, es poder consolidar para el departamento programas, iniciativas y proyectos para el beneficio común, para quienes más lo necesitan, pero para ello necesitamos el concurso de ustedes, necesitamos caminar tomados de la mano porque hay una comunidad deseosa que sus circunstancias puedan mejorar”.

FIN DEL COMUNICADO