Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

CLAUSURA DEL ÚLTIMO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS


 

En la sesión plenaria de este miércoles 30 de noviembre, la Asamblea Departamental de Bolívar, clausuró su último y tercer periodo de sesiones ordinarias, el cual fue legalizado por el gobernador del departamento Dumek Turbay Paz.

Cartagena de indias, noviembre 30 de 2016

Comunicado 052 – 2016

Luego de la aprobación de tres proyectos de ordenanza y el homenaje póstumo al exdiputado Nicolás Badrán, se dio inicio a la sesión de clausura donde el presidente de la corporación Jorge Redondo Suarez agradeció a sus colegas el voto de confianza para llevar el timón del cuerpo colegiado en el primer año del cuatrienio.

Durante su discurso señaló que este periodo fue histórico, ya que estuvo marcado por la firma del nuevo acuerdo de paz y la refrendación en el Congreso de la República y afirmó que “ese propósito de paz del señor presidente y en el que nos la hemos jugado los bolivarenses, se ha logrado gracias a la persistencia, al dialogo, al convencimiento de que tenemos un anhelo de paz en el país y el departamento”.

Asimismo resaltó la importancia de la comunicación entre el gobierno departamental y la duma durante este año, lo que ha conllevado a sacar adelante todos los proyectos que Bolívar necesita para seguir avanzando y tener rostros de familias y niños felices.

A su turno, el gobernador del departamento Dumek Turbay aseguró que este fue el año de los balances, puesto que a pesar de las dificultades que afronta el departamento, “se dio un trabajo en equipo, gracias a que el rigor y la evaluación permanente, ha permitido que todo sea mejor, en los municipios hay confianza y expectativa frente a lo que se pueda hacer, ya los bolivarenses no solo piensan en el gobierno sino en sus diputados”, afirmó.

De la misma forma aseveró que con la aprobación del proyecto de presupuesto y plan de inversiones para el 2017, Bolívar avanzará y ese año se constituirá como el año del bienestar a través de proyectos importantes como el circuito vial del norte, la variante a Turbaco, la vía Cañaveral – Turbaco, la vía cañaveral – Cipacoa (Villanueva), entre otros proyectos.

ANUNCIOS PARA EL DEPARTAMENTO

La clausura de sesiones fue el escenario para informar a los bolivarenses de voz del gobernador, que se avecinan buenas noticias para el departamento como la construcción del puente San Estanislao – Soplaviento, a través del sistema de regalías; la vía Arroyo Hondo – Mahates; la consolidación del contrato plan, del cual mañana se firmará en la ciudad de Bogotá por un costo de 22 mil millones de pesos el contrato para la construcción de la transversal de los montes de María desde San Lázaro hasta Macayepo.

Igualmente la construcción del Centro Logístico del Caribe en el municipio de Magangué, donde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, podrá atender a los departamentos de Bolívar, Sucre, sur del Magdalena y bajo Cauca. Asimismo la priorización en el sur de Bolívar a través de la consolidación del Hospital del Simití como el mejor de la zona y la construcción del puente entre las Curumutas en el departamento de Santander y San Pablo en Bolívar.

No obstante de la clausura, anunció a la corporación que se convocará a sesiones extraordinarias para someter a estudio de la duma, proyectos de ordenanza importantes para los bolivarenses y para hacer un balance de los avances de las metas del plan de desarrollo Bolívar Sí Avanza – Gobierno de Resultados.

 

GESTIÓN DEL TERCER PERIODO

La duma sometió a su estudio cinco proyectos de ordenanza y un acto reglamentario. Por iniciativa del departamento fueron presentados tres proyectos de ordenanza, entre los cuales se destaca el presupuesto departamental para la vigencia fiscal 2017, en el cual se aprobó 1,2 billones de pesos.

Durante este periodo los diputados igualmente presentaron sus iniciativas mediante dos proyectos de ordenanza, uno presentado por el diputado Jorge Redondo del partido cambio radical por medio del cual se busca regular y formalizar las escuelas deportivas del departamento.

Asimismo los diputados Elkin Benavides del partido Liberal y Carlos Fernández del partido la de U, presentaron un proyecto de ordenanza que por medio del cual se le cambia el nombre a una institución educativa en el municipio de Tiquisio en el sur de Bolívar.

Por otra parte fue aprobado el acto reglamentario por medio del cual se adopta la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública en la Asamblea Departamental de Bolívar, presentando igualmente por el diputado Jorge Redondo.

En este tercer periodo tuvieron lugar la elección de la mesa directiva 2017 que arrojó a Frank Ricaurte, Mario Del Castillo e Ignacio Becerra como presidente, primer y segundo vicepresidente respectivamente. Así como el secretario general donde luego de culminar el proceso de convocatoria fue elegida nuevamente Jhovanna Barrientos.

Así mismo hicieron presencia en las sesiones ampliadas de la comisión de presupuesto las secretarías y entes descentralizados que integran la gobernación de Bolívar, donde presentaron sus informes de ejecución de la presente vigencia y se discutió lo concerniente al presupuesto para la vigencia 2017.

 

FIN DEL COMUNICADO