Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

CON 4 ORDENANZAS FUE CLAUSURADO PRIMER PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS


Comunicado 009 – 2018

Esta tarde fue clausurado el primer periodo de sesiones extraordinarias, que fueron convocadas por el señor gobernador del departamento Dumek Turbay Paz.

Cartagena de indias, Febrero 28 de 2018. La sesión plenaria que se desarrolló con la aprobación de los 4 proyectos presentados por la gobernación del departamento, contó con la presencia de Mery Luz Londoño secretaria de planeación departamental, quien fue delegada por el gobernador Dumek Turbay, para clausurar el primero de los periodos extraordinarios del año.

Durante sus palabras de clausura el presidente de la corporación Miguel Cueter Jeresaty, resaltó el estudio juicioso de las 4 iniciativas ordenanzales, donde la Asamblea en conjunto tuvo una participación coordinada y responsable durante el trámite de los mismos, destacando las comisiones que tuvieron participación.

De la misma forma, agradeció la presencia de los funcionarios que atendieron el llamado de las comisiones y sus ponentes para resolver dudas y concertar cambios, que dieron como resultado mejoras sustanciales en todos y cada uno de los proyectos.

Finalmente destacó el proyecto de protección y bienestar animal, ya que con la aprobación de la ordenanza “el departamento se pone a tono y a la altura con las tendencias mundiales en esta materia, y contribuye al debate abierto a nivel nacional encaminado a lograr una efectiva protección animal para garantizar la estabilidad y preservación de la fauna silvestre del departamento”.

Por su parte, la secretaria de planeación Mery Luz Londoño, resaltó la corporación como el escenario donde durante los años de gobierno del Bolívar sí avanza, se han dado las discusiones de los proyectos que le han permitido al departamento posicionarse en las áreas de salud, educación, deporte, competitividad, seguridad, desarrollo agrícola, atención a víctimas y construcción de paz, consolidándose como un lugar de importancia a nivel nacional.

Subrayó el trabajo en equipo como la mayor fortaleza del Gobierno, que cree en el potencial de su gente, que escucha y entrega resultados, razón por la cual apuntó que “estos cuatro proyectos aprobados por la Asamblea departamental de Bolívar, hoy nos invitan a continuar trabajando por Bolívar con ustedes, que han sido nuestros aliados permanentes para que Bolívar sí avance”.

 

PROYECTOS DE ORDENANZA APROBADOS

Durante este periodo de 20 días, la Asamblea Departamental de Bolívar se dedicó al estudio de 4 proyectos de ordenanza, 3 para incorporación y adición de recursos al presupuesto y uno para la adopción de lineamientos de protección y bienestar animal.

El primer proyecto aprobado como ordenanza buscó la incorporación al presupuesto de la vigencia 2018, la suma de $259 millones, que serán invertidos en el proyecto de “diagnostico, caracterización e implementación de acciones de formalización para el desarrollo de la actividad minera que se presenta en el departamento en los municipios de Achí, Hatillo de loba, El peñón y San Jacinto del cauca.

El segundo proyecto aprobado incorporará la suma de $83 millones en el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018, los cuales fueron asignados por la Federación Nacional de Departamentos, a través de un convenio interadministrativo, para aunar esfuerzos para desarrollar una estrategia de sustitución y/o prevención de cultivos de uso ilícito en el departamento de Bolívar.

La inversión de esta suma se realizará en la ejecución del proyecto piloto de mejoramiento genético bovino como alternativa para contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos en los municipios de Santa rosa del sur, Simití y San pablo.

Otro de los proyectos aprobados como ordenanza, adoptará los lineamientos de protección y bienestar animal, cuyo objetivo es el control y manejo de la fauna silvestre y la regulación de la tenencia responsable de los animales domésticos con el fin de compatibilizar estos con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas y bienes, así como garantizar la debida protección de la fauna silvestre y los animales de compañía en la aplicación de los principios del buen vivir.

El último proyecto aprobado como ordenanza adicionará al presupuesto de rentas, ingresos y gastos de la vigencia fiscal 2018, la suma de $160 millones con los cuales se desarrollarán los proyectos de pavimentación asfáltica de la vía Troncal – San Basilio de Palenque y mejoramiento y rehabilitación de 6 vías, en Arroyo hondo: Arroyo hondo – Venturilla – La línea, en El Carmen de Bolívar: El Carmen – El Bledo, Mala noche – Altamira, en María la baja: María la baja – Santo Domingo de mesa, Troncal – Matuya – Santa Fe de hicotea y en Turbaco: Cañaveral.

MAÑANA INSTALACIÓN DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

De acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar, el día de mañana 1 de marzo, será instalado el primer periodo de sesiones ordinarias, que se desarrollará durante los meses de marzo y abril.

La instalación se realizará a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la corporación, ubicada en Manga 3ra avenida, No. 24 – 79, Edificio Centro Empresarial El Imán, piso 5.

FIN DEL COMUNICADO