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DIPUTADOS DEBATIERON SOBRE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


COMUNICADO 034 – 2018

Cartagena de indias, octubre 31 de 2018.

En la plenaria de esta mañana los diputados de la Asamblea Departamental de Bolívar, pudieron conocer de parte del secretario de educación departamental Robinson Casarrubia Cardona, el estado de la infraestructura educativa de los colegios del departamento de Bolívar, toda vez que en pasadas sesiones el diputado Víctor Mendoza propuso a la plenaria analizar dicha situación.

De acuerdo a lo planteado por el diputado Mendoza, el objetivo del debate era conocer la inversión que hace tanto el Gobierno departamental como el Ministerio de Educación para mejorar las condiciones físicas de la instituciones educativas, conocer el déficit de aulas, el número de aulas frente al número de estudiantes, el presupuesto que se requiere para la mejora de la infraestructura, la priorización que se le dará a este tema en el presupuesto 2019, ya que “ la mala calidad de las instituciones desmejora la calidad de la educación”.

Ante lo comentado por el diputado y previo cuestionario enviado al secretario de educación el señaló, que el departamento actualmente cuenta con 254 sedes equivalentes a 3.084 aulas en la zona urbana, de las cuales el 44% están en buen estado, 13% en estado regular y el 42% en mal estado. En la zona rural se hallan 1.103 sedes equivalentes 2.494 aulas, de las cuales el 32% se encuentra en un buen estado, el 10% en estado regular y el 56% en mal estado.

Por otra parte señaló que para la implementación de la jornada única actualmente se presenta un déficit de 3.162 aulas, de las cuales el Fondo de Financiamiento de la infraestructura educativa espera construir 1.887 en 38 municipios del departamento, incluida Cartagena. Además de ello, la gobernación ha venido realizado convenio con el Fondo Adaptación para reubicación, reconstrucción, dotación y mejoramiento de las instituciones educativas.

Indicó también que la calidad de la infraestructura ha hecho que el rendimiento de los estudiantes no sea el adecuado, sumado a las condiciones de temperatura, lo ha afectado la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos educativos y ha afectado el componente de deserción, puesto que no se cuenta con las mínimas condiciones pedagógicas.

Ante lo expuesto por el secretario de educación, el diputado Víctor Mendoza pidió conocer a cuánto asciende la inversión del Gobierno Departamental en el tema de infraestructura educativa, el número de estudiantes beneficiados, la forma como la secretaría ha priorizado sus inversiones, tomando como referencia los $3.217 millones invertidos en el municipio de Cicuco, de los cuales solo se beneficiaron 183 estudiantes.

De la misma forma pidió el número de estudiantes matriculados actualmente en las instituciones públicas, con el fin de conocer si el departamento se encuentra por encima o por debajo de la media nacional en calidad educativa. Finalmente consideró indispensable la formulación e implementación de un proyecto que busque reconstruir la educación en el departamento.

Para el diputado Jorge Redondo las cifras presentadas por el secretario preocupan, ya que menos del 20% de los estudiantes son los que están en instituciones en buen estado, así como la falta de un plan de mejoramiento para las instituciones educativas.

Por otra parte consideró necesario revisar las condiciones de las instituciones educativas de las zonas rurales, ya que de acuerdo al informe, en las zonas específicas de la depresión Momposina, los Montes de María y las Lobas, el 67% de las instituciones educativas tienen un estado malo o regular, siendo estas las zonas donde más se debe llegar.

Igualmente el diputado Manuel Berrio quiso saber las razones por las cuales en las zonas urbanas existen más aulas que en las zonas rurales, “cómo es posible que existan instituciones con una sola aula de clase, quiere decir que dentro de esta se encuentra todo”. Consideró que de acuerdo al informe el 65% de los estudiantes se encuentran en riesgo por estar las instituciones en regular y mal estado en su mayoría.

Por su parte el diputado Elkin Benavides, consideró el problema de infraestructura educativa, un problema de gerencia, ya que en otras ciudades del país como Barranquilla, las obras relacionadas con la educación se ejecutan en menor tiempo, por ello quiso conocer a profundizar en los convenios establecidos con otras entidades para la ejecución de obras, los cuales a la fecha no muestran avances.

El diputado Frank Ricaurte quiso conocer los criterios bajo los cuales se determina que la infraestructura de una institución educativa es buena, regular o mal. Además pidió revisar las inversiones que se están realizando en este tema específico, con el fin de corroborar si estas se están haciendo equitativamente y si se presentan inconvenientes en la prestación de los servicios.

Finalmente el diputado Mario Del Castillo, manifestó que en lugar de reducir el problema de infraestructura educativa, este va en aumento. Recordó al secretario el compromiso con la duma de presentar un comparativo de los últimos años en materia de calidad educativa y solicitó un informe del estado de la prestación de los servicios de vigilancia y aseo.

 

FIN DEL COMUNICADO