Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

DOS PROYECTOS DE ORDENANZA PASAN A SEGUNDO DEBATE


Comunicado 007 – 2018

Cartagena de indias, Febrero 20 de 2018. En la sesión plenaria de esta mañana fueron presentados los informes de la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, para debatir la legalidad, constitucionalidad y conveniencia de dos proyectos de ordenanza, de los cuatro que han sido repartidos por la presidencia de la corporación.

El primer proyecto en pasar a segundo debate, busca la incorporación de $259 millones, los cuales serán invertidos en la cofinanciación del proyecto de inversión “diagnostico, caracterización e implementación de acciones de formalización minera que se presenta en el departamento de Bolívar, en los municipios de Achí, Hatillo de Loba, El Peñón y San Jacinto del Cauca”.

Frente a la discusión del proyecto el diputado Manuel Berrio, se mostró en desacuerdo con el mismo, ya que el proyecto que se viene desarrollando desde 2016, no se han presentado informes por parte de la secretaría de  minas y energía, para conocer su avance, postura que fue compartida por el diputado Elkin Benavides.

Contrario a ellos, el diputado ponente Frank Ricaurte y los diputados Jorge Redondo y Jorge Rodríguez, explicaron que el proyecto en estudio trata de un otrosí del convenio estudiado la vigencia anterior y aclararon que la corporación en estos momentos se debe dedicar al estudio de la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, de acuerdo a las responsabilidades que reposan sobre las asambleas departamentales.

Por su parte el diputado Víctor Mendoza, consideró importante preguntar al Ministerio de Minas y energía el costo de las acciones que se desarrollen en las unidades de producción minera y a la Secretaría de minas del departamento sí con este convenio se va a actuar sobre las unidades que no fueron abordadas en la vigencia 2016.

El proyecto pasó a segundo debate tras ser aprobado el primer informe con 11 votos a favor y 2 en contra.

El segundo proyecto en pasar a segundo debate, pretende la incorporación al presupuesto de la actual vigencia de $83 millones, con los cuales se ejecutará el convenio interadministrativo que busca aunar esfuerzos para desarrollar el proyecto de mejoramiento genético de bovino como alternativa para contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos en los municipios de Santa Rosa del sur, Simití y San Pablo.

 

DENUNCIA 

Aprovechando el estudio del proyecto de ordenanza que busca la adopción de los lineamientos de protección y bienestar animal, el diputado Manuel Berrio denunció a través de fotografías y vídeos la caza, tráfico y comercialización de iguanas y huevos de iguana, en el corregimiento de Gambote en el municipio de Arjona, donde no existe ningún tipo de restricción.

 

Para lo cual el diputado solicitó a la administración acompañamiento en la protección de los animales, donde se le exija a la Policía Nacional control sobre este tipo de prácticas, que se dan ante las personas que a diario transitan por esa zona.

 

PARO ESTUDIANTIL EN BARRANCO DE LOBA

En el desarrollo de la plenaria el diputado Frank Ricaurte se refirió a la nota de prensa de El Universal en la que hace alusión al paro estudiantil en el municipio de Barranco de loba, la cual ve con preocupación ya que la comunidad estudiantil del municipio carece de 23 docentes, infraestructura adecuada, bajos índices de calidad educativa y mobiliarios; lo que interfiere en la formación de los niños, niñas y jóvenes del departamento.

Por tal razón solicitó tomar las acciones necesarias para que las instituciones educativas del departamento reciban la inversión necesaria de parte de la administración departamental, ya que las prioridades de las comunidades se relacionan con la salud y la educación, y no es justo que esta zona que ha sido golpeada por todos los fenómenos, no goce de una educación de calidad.

En concordancia con la temática el diputado Jorge Redondo, manifestó que la corporación siempre hace el acompañamiento y advierte al Gobierno departamental, para que mejore día a día la calidad educativa en el departamento. Por eso hace un llamado a la secretaría de educación para agilizar los procesos y procedimientos que permitan contar con todos y cada uno de las herramientas para que la calidad educativa del departamento se vea reflejada en las pruebas saber.