HACIENDA RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN DEL PRIMER SEMESTRE


Cartagena de indias, Julio 19 de 2016

Comunicado 031-2016

Atendiendo la citación realizada por la Asamblea Departamental de Bolívar, de acuerdo a lo consagrado en el artículo 131 del reglamento interno de la corporación; asistió en sesión de la fecha el secretario de hacienda encargado Carlos Polanco Benavides, para rendir informe de gestión financiera y ejecución presupuestal del primer semestre.

El informe detalló que se han recibido ingresos corrientes por $109 mil millones  por conceptos de libre destinación, lo que demuestra un aumento del 12.5% en comparación con los recaudos efectuados a la misma fecha en la vigencia 2015, por otros conceptos se han recibido ingresos por $241 mil millones, razón por la cual se han recibido $351 mil millones en total.

Por otra parte, el gobierno del Bolívar Sí Avanza ha presupuestado recaudos de ingresos corrientes para la vigencia fiscal 2016 por $ 219 mil millones, de los cuales a junio 30 de 2016 se han ejecutado $109 mil millones lo que corresponde al 50% en los ingresos de libre destinación y en otros ingresos $573 mil millones de los cuales $241 mil millones han sido ejecutados (42.2%). En total se presupuestó $793 mil millones de cuales $351mil  millones han sido ejecutados (44.3%).

Asimismo el informe mostró que la apropiación definitiva para ejecución es de $1.07 billones de los cuales el 39% está ejecutado y el 48% ya se encuentra comprometido.

Igualmente las secretarías de Planeación, Educación, General y Privada son las que mayores ejecuciones han realizado con el 87%, 50%, 51% y 58% respectivamente.

Ante el informe expuesto los diputados manifestaron su satisfacción por el mismo. Sin embargo Miguel Cueter manifestó su preocupación frente al recaudo de la estampilla, al impuesto de consumo de cigarrillo que es igualmente bajo y podría obedecer al bajo consumo o contrabando, asimismo la baja ejecución de la mayorías de las secretarias que además muestran apropiaciones comprometidas. De la misma forma instó a trabajar en el nuevo estatuto tributario del departamento, para identificar nuevas formas de financiación para fortalecer las finanzas, trabajar en estímulos tributarios para el sector empresarial, en la relocalización de empresas con seguridad jurídica.

El diputado Jorge Rodríguez por su parte señala que las cifras expuestas en el informe demuestran que falta ejecución y que podría obedecer a que apenas se aprobó el Plan de Desarrollo, pero que se debe acelerar en la ejecución, que no se evidencia la sobretasa al ACPM, además que se debe prestar atención a la estampilla de la Universidad de Cartagena, ya que los ingresos que se evidencian son los que llegan a tesorería obviando los que llegan al fideicomiso.

Entre tanto el diputado Víctor Mendoza enfatizó en la necesidad de acelerar las ejecuciones que el departamento está necesitando por secretarias, además manifestó que no se haya la relación de los créditos que tiene el departamento, sus costos y los intereses que estos traen consigo.

Ante las observaciones y preguntas de los diputados, el Secretario de hacienda encargado Carlos Polanco señaló que luego de la aprobación del plan de Desarrollo Bolívar Sí avanza 2016 – 2019, las secretarías están en la organización de proyectos a ejecutar y se espera que a partir de este semestre se incremente el recaudo de las estampillas.

Asimismo se está pensando en la reforma del estatuto tributario, pero antes de ello deben esperar la reforma a nivel nacional, ya que ésta tocará los impuestos territoriales.

FIN DEL COMUNICADO