Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

JOVENES EN RIESGO: PREOCUPACIÓN DE LA DUMA DEPARTAMENTAL


Arjona febrero 23 de 2016
Comunicado 012-2016

Con la presencia de la Secretaría del interior, la Dirección de Desarrollo Social, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Bolívar, los delegados de las alcaldías municipales y la comunidad arjonera, se dio esta mañana en el Centro de Alto Rendimiento la audiencia pública sobre jóvenes en riesgo.
La audiencia propuesta por el diputado de Cambio Radical Jorge Redondo y apoyada por todos los miembros de la duma, dio espacio a todas la entidades responsables y corresponsables, para que expusieran los planes de acción que vienen adelantando para contrarrestar la problemática que al día de hoy dejó de ser un problema del distrito de Cartagena para convertirse en una problemática de orden departamental.
Municipios como Arjona, Turbaco, María la baja, El Carmen de Bolívar, Mangangué y Mompox presentan hoy las tasas más altas de jóvenes en riesgo después de Cartagena, situación que ha preocupado a los nuevos mandatarios y continúan afectando a las comunidades donde permanecen y realizan sus acciones.
Los informes presentados por las secretarías del Interior y la Dirección de Desarrollo Social mostraron que desde Desarrollo social no hubo ninguna acción a implementar con los jóvenes en los municipios ya que la responsabilidad recaía sobre la Secretaría del Interior.
No obstante, la Directora de Desarrollo Social Jackeline Howard presentó un plan de acción que pretende implementar el sistema de responsabilidad penal en el departamento y trabajar en base a la prevención social, mediante dos propuestas que son las escuelas territoriales de paz y los jóvenes como actores de paz y posconflicto, las cuales se vienen gestionando a través del Ministerio del Interior.
Esta propuesta va apoyada de la Secretaría del Interior, quien en voz de su delegada Cira Velásquez instó a que todas las secretarías departamentales como Educación, Hacienda e Iderbol principalmente, se unan y coadyuven a implementar una política pública de juventud ya que este problema no se puede abordar con planes de acción.
Por su parte el comandante de la Policía de Bolívar Coronel Víctor Hugo Gómez, presentó el plan que viene adelantando la PONAL en algunas zonas del departamento, a través tres líneas de acción: prevención, vigilancia y control e investigación criminal; donde las actividades relevantes son: frentes de seguridad, encuentros comunitarios, policía cívica, control a establecimientos públicos, restablecimiento de derechos, entre otras.
A su vez el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Luis Guerrero Benavides, manifestó el apoyo del mismo a través de asistencia técnica a los entes territoriales para el desarrollo de la política pública de juventud en el departamento.

Entre tanto los delegados de las alcaldías municipales agradecieron a la duma por el interés y el apoyo en esta problemática que preocupa al departamento y se instó a la creación de los consejos de juventudes, hacer acompañamiento por parte del gobierno departamental en estos, a crear espacios de recreación y deporte para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes.
Los 14 diputados por su parte expusieron sus puntos de vista, donde se manifestaron preocupados pero a la vez complacidos por la atención de parte de los secretarios de gobierno y de los delegados de las alcaldías municipales, manifestando la urgencia de implementar la política pública de Juventud, con un capítulo especial para la temática de jóvenes en riesgo; la realización de un diagnostico real por parte de las alcaldías municipales; el papel de los jóvenes en la construcción de paz y reconciliación; el rol de la familia con primer educador de los niños, niñas y jóvenes; la generación de ingresos como mecanismo de autosostenimiento; el apoyo de parte de todos los entes gubernamentales y no gubernamentales y la inversión económica por parte del gobierno para mitigar y contrarrestar el crecimiento de estos grupos.
Asimismo, Jorge Redondo diputado citante, expuso un posible plan de intervención donde se haga un acercamiento, fase que considera las más difícil del proceso, donde se aborde la familia, el entorno, se intervenga a quienes consumen sustancias psicoactivas y se brinde la posibilidad de generación de ingresos a partir de proyectos productivos sostenibles.
Igualmente propuso realizar una mesa de seguimiento donde participe la secretaría del interior, la Dirección de Desarrollo Social, la Secretaría de educación, Iderbol, la Policía nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y tres miembros de la Asamblea Departamental de Bolívar.

FIN DEL COMUNICADO