OTRO PROYECTO DE ORDENANZA SERÁ ESTUDIADO


Comunicado 006 – 2018

Cartagena de indias, Febrero 15 de 2018. En la sesión plenaria de esta mañana fue repartido un nuevo proyecto de ordenanza, que busca adicionar al presupuesto de rentas, ingresos y gastos de la vigencia 2018, la suma de $160.748.599.

Este proyecto pretende trabajar dos obras en varios municipios del departamento, en la primera obra se realizará la pavimentación asfáltica de la vía Troncal – San Basilio de Palenque, la cual tendrá un valor de $143 millones.

La segunda obra mejorará y rehabilitará 6 vías, las cuales serán: en el municipio de Arroyo Hondo: Arroyo hondo – Venturilla – La línea; en El Carmen de Bolívar: Mala noche – Altamira y El Carmen de Bolívar – El Bledo; en María la baja: María la baja – Santo Domingo de mesa y Troncal – Matuya – Santa Fe de Hicotea y en Turbaco: Cañaveral, cuyo valor asciende a los $17 millones.

La comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público será la encargada del estudio de este proyecto, cuyo ponente será el diputado Mario Del Castillo Montalvo, quien presentará informe para primer debate el próximo martes 20 de febrero.

PROPOSICIONES

En el desarrollo de las sesiones, el diputado Jorge Redondo Suarez sugirió hacer un invitación al comandante de la policía de Bolívar, para que en sesión privada informe el estado real de la situación de seguridad del departamento y las decisiones que han tomado frente a la movilidad de todos los actores políticos que hoy se desplazan por el departamento, teniendo en cuenta las alteraciones de orden público y los atentados contras las fuerzas policivas y militares.

Frente a la sugerencia, el diputado Frank Ricaurte se refirió a las acciones que han generado zozobra en la comunidad bolivarense y en apoyo a la propuesta sugirió igualmente que la comisión de educación, asuntos sociales, salud y medio ambiente, cite además al secretario del interior del departamento y a los comandantes de las fuerzas militares para que rindan un informe sobre las situaciones de orden público del departamento.

Por su parte, el diputado Mario Del Castillo, consideró que la comandancia de Policía está en mora de convocar a la Corporación y rendir un informe de la situación de seguridad del departamento, ya que no solo son alteraciones de orden público, sino igualmente atentados contra la integridad humana, donde día a día es evidente la inmersión de los grupos armados en los municipios del departamento. Razón por la cual consideró oportuna la sesión ya que los diputados se encuentran en constante tránsito por los municipios dada la época preelectoral.

A su vez, el diputado Manuel Berrio se mostró igualmente preocupado por la situación de seguridad, ya que todos los bolivarenses están expuestos a cualquier atentado, en cualquier lugar como las instalaciones de la corporación, ya que en esta se encuentran ellos como actores políticos del departamento, por lo que solicitó al presidente de la corporación gestionar ante la policía de Bolívar, seguridad en las instalaciones de la misma.

Coadyuvando con lo expuesto por los diputados y manifestando su preocupación, la diputada Verónica Payares sugirió que la comisión de ética, paz y derechos humanos que también resuelve los temas sobre paz, reinserción, orden público y convivencia se reúna con la comisión de asuntos sociales, para aunar esfuerzos y poner sus conocimientos para ayudar a las demás comisiones y a la administración departamental en la toma de decisiones que salvaguarden los derechos de los bolivarenses.

FIN DEL COMUNICADO