Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

SECRETARÍA DE SALUD ATIENDE CITACIÓN A CONTROL POLÍTICO


Cartagena de indias, noviembre 17 de 2016

Comunicado 048 – 2016

En la mañana de este jueves se presentó ante la plenaria de la corporación el equipo de la secretaria de salud departamental, liderada por el doctor Luis Padilla sierra, quien mediante presentación respondió dio respuesta a los interrogantes realizados por los miembros de la duma.

En la presentación del informe quedó evidenciado que gracias a la posición de la gobernación en la junta directiva de las ESE de segundo nivel del departamento ellos han  coadyuvado en la transparencia de las elecciones de gerentes, han estudiado y analizado los proyectos, planes y programas presentados por los gerentes y se ha verificado su cumplimiento, esto con el fin de mejorar el servicio y disminuir las quejas de los usuarios.

Por otra parte, frente a la situación de las ESE que no presentan riesgos pero la prestación del servicio es deficiente, carecen de equipos instrumentales e insumos necesarios para prestar los servicios ofrecidos, la secretaría de salud realizó visitas de verificación donde se generaron informes de hallazgos de incumplimiento, que fueron presentados ante el comité del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la secretaría de salud departamental donde se ordenó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio. De igual manera desde el grupo de inspección y vigilancia se le realiza asistencia técnica para mejorar la calidad de la información contable, presupuestal y financiera.

De la misma forma el informe evidenció la situación de las 41 ESE locales de los municipios, de las que 22 entre hospitales locales y Centros de Salud se encuentran en alto riesgo financiero y de calidad de servicio, estos son: Hospitales de Achí, Arenal, Arroyo hondo, Cantagallo, Cicuco, El peñón, Hatillo de loba, Mahates, María la baja, , Morales, Pinillos, Río Viejo, San Pablo, Santa Catalina, Simití, , Talaigua, Turbaco, Turbana y Zambrano y los centro de salud de El Carmen de Bolívar, Montecristo y  Soplaviento.

Entre tanto los hospitales de Arjona, Barranco de loba, Calamar, Nuestra Señora del Carmen, Río grande y Divina misericordia de Magangué, Santa María de Mompox, San Fernando, San Juan Nepomuceno, San Martín de loba, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del sur, Tiquisio, Maternidad Rafael Calvo de Cartagena y el Centro de salud de Córdoba, se encuentran sin riesgo.

Frente a la problemática de consumo de sustancia psicoactivas, la secretaría ha adelantado acciones orientadas a la asesoría, asistencia técnica y acompañamiento en los municipios para la reducción del consumo de estas. Asimismo se informó que este año se realizó un taller para ajustar el Plan Integral de Drogas Departamental con las orientaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, el ministerio de salud y protección social y la oficina de las naciones unidas contra las drogas y el delito.

Otra problemática plasmada en el cuestionario fue la situación de los pacientes diagnosticados con hemofilia, tras los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República, en la cual la secretaría realizaba pagos a estos pacientes por 25.000 millones de pesos, los cuales debían ser asumidos por las EPS a las que estaban afiliados.

Frente a ello la secretaría informó que estos pagos fueron atendidos teniendo como sustento legal los fallos de tutela que le ordenaban a esta entidad garantizar el tratamiento integral para tratar la patología, además algunos de ellos carecían de afiliación al sistema de salud o se encontraban retirados de las aseguradoras, para lo cual han realizado acciones a fin de obtener una efectiva afiliación y prestación del servicio de salud y para esta anualidad la secretaría no ha emitido autorización de servicio por fallo de tutela.

Ante esta exposición los diputados presentaron su satisfacción frente a la presentación realizada, sin embargo frente al tema de los pacientes hemofílicos del departamento

FIN DEL COMUNICADO