Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

SECRETARIAS DE HÁBITAT Y MINAS SOCIALIZAN PROYECCIÓN PRESUPUESTAL PARA EL 2019


COMUNICADO 028 – 2018

Cartagena de indias, octubre 22 de 2018.

Esta mañana la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público se reunió en sesión ampliada con las secretarías de minas y energía y hábitat, quienes socializaron con los diputados los avances de sus despachos frente al plan de acción, la ejecución del presupuesto 2018 y la proyección planteada para la vigencia 2019, a fin de continuar el estudio del proyecto de presupuesto 2019.

La secretaria de minas y energía, Jennifer Santos informó a la plenaria que a la fecha su despacho avanza en la implementación y ejecución de los proyectos de energía eléctrica en un 64%, en la prestación del servicio de gas natural en los municipios del sur de Bolívar en un 100%, dotación a mineros con elementos de seguridad en un 50%, así como en capacitación en seguridad e higiene.

De la misma forma la construcción y funcionamiento de una planta piloto, la caracterización y formalización de mineros, el programa social de erradicación del trabajo infantil y reforestación de hectáreas afectadas por la explotación minera, avanzan en 100%.

En la ejecución del presupuesto 2018, esta secretaría tuvo una apropiación definitiva de $769 millones de los cuales han sido ejecutados $702 millones, equivalente al 91%, en los proyectos de empleo como servidor público y asistencia técnica y tecnológica a mineros.

Para el 2019 se proyectan $800 millones para esta secretaría, los cuales de acuerdo a lo informado por la secretaria se destinaran en los programas de energía de calidad $300 millones, procesos de asistencia técnica y tecnológica para mineros  la suma de $300 millones y empleo como servidor público $200 millones.

Por su parte el secretario de hábitat Jorge Valle tuvo para su despacho en el 2018 un presupuesto de $17.563 millones. Para la vigencia 2019 se proyecta un presupuesto de $23.196 millones, los cuales serán destinados a los proyectos de construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Zipacoa en Villanueva y Buenavista en Arenal e infraestructura para prestación de servicios del plan departamental de agua - PDA.

En cuanto a la ejecución del plan de acción, esta secretaría frente al PDA ha avanzado en cobertura con agua potable en las cabeceras municipales en 90%, en la zona rural en 41%, con la entrega de acueductos en las cabeceras municipales de Santa Rosa sur, San Cristóbal, Arroyohondo, San Jacinto del cauca, y en los corregimientos de Paiva, Las piedras, Cascajal, Macayepo, Cañaveral, La raya, Hoto viejo, Tacamocho, Galerazamba, Ceibal y Chiricoco.

En cobertura de aseo se avanza en 54%, en alcantarillado se han implementado los rellenos sanitarios: regional de San Cristóbal y Regional del sur. En el tema de vivienda fueron entregadas 480 unidades nuevas en Santa Rosa del sur, 100 en Regidor, 452 en Magangué, 665 en Mompox, 212 en Turbaco.

Asimismo han sido entregados mejoramientos de vivienda en los municipios de Arjona (127), El Carmen de Bolívar (40), Pinillos (80), San Jacinto (80), Turbana (100). Igualmente los títulos de vivienda en Cartagena, San Jacinto y San Estanislao de Kostka.

Respecto a la socialización realizada por la secretaria de minas y energía, el diputado Jorge Redondo, manifestó su necesidad de conocer los resultados de la caracterización minera teniendo en cuenta que la corporación ha aprobado en 3 ocasiones recursos para dicho proyecto, por lo cual consideró utilizar los recursos para otras necesidades mineras, ya que a su juicio la caracterización minera ha podido aportar insumos para el censo.

Por otra parte, instó a revisar la meta de implementación de un programa de erradicación del trabajo infantil, ya que la consultoría contratada ha podido determinar un estudio, pero no la implementación de un programa, que sería el cual arroje los resultados y el impacto en las poblaciones atendidas, por ello consideró que el presupuesto asignado es bajo para atender la complejidad de las metas.

Frente a lo presentado por el secretario de hábitat, se mostró preocupado ante el índice de riesgo de calidad del agua potable – IRCA, ya que no se han mostrado resultados que determinen las razones que indiquen los focos de contaminación del agua.

Además reiteró su preocupación ante la construcción del acueducto del corregimiento de Zipacoa en Villanueva, el cual pese a tener un presupuesto asignado para el 2018 y tener además una sentencia colectiva por ser sus habitantes desplazados, se ha aplazado un año más su puesta en marcha.

A su vez el diputado José Hilario Bossio, manifestó la necesidad de tener proyectos en agua potable, alcantarillado y vivienda para el municipio de Arjona y sus corregimientos, ya que de acuerdo a lo presentando no se evidencian recursos para uno de los municipios más grandes y con mayor población en el departamento, por ello instó al secretario a revisar las asignaciones por regalías para que con ellas el municipio pueda ejecutar el sistema de alcantarillado.

FIN DEL COMUNICADO