Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/asambleaftp2016/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

TRES PROYECTOS PASAN A SEGUNDO DEBATE


Comunicado 017 – 2018

Cartagena de indias, mayo 23 de 2018. Tal y como lo establece el decreto No. 145 del 11 de mayo de 2018, la Asamblea Departamental de Bolívar se ha dedicado los días programados para las sesiones extraordinarias, al estudio de cuatro iniciativas ordenanzales, de las cuales tres se empezaron a debatir en las sesiones plenarias.

Estos tres proyectos han ocupado especialmente a la comisión de Hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, quienes por medio de las sesiones ampliadas, han escuchado a los secretarios de despacho y equipos, que tienen injerencia en los mismos.

El primero de los proyectos estudiados, pretende adicionar e incorporar al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de la vigencia 2018, la suma de $52.968 millones, los cuales son el resultado del cierre presupuestal y financiero de la vigencia 2017, correspondientes a las secretarías de hacienda ($2.206 millones), educación ($9.933 millones) y salud ($40.828 millones).

Estos recursos corresponden a excedentes financieros en Fondo de Contingencias, estampilla para el bienestar del adulto mayor, derechos de explotación de la introducción – preferente de educación, estas de parte de la secretaría de hacienda. Por parte de la secretaría de educación recursos de reintegros de incapacidades del personal administrativo de la vigencia 2018,  recursos asignados por el Ministerio de Educación Nacional no incorporados en la vigencia 2017, recursos no ejecutados asignados por el MEN para el programa de alimentación escolar más los rendimientos financieros generados de los recursos asignados por el MEN para el PAE.

Los recursos de la secretaría de salud, están compuestos de lo correspondiente para el componente de prestación de servicios a la población pobre no asegurada y acciones no pos, recursos transferidos de Coljuegos por concepto de premios caducos, los cuales no fueron incorporados al presupuesto y que corresponden a las vigencias 2016 y 2017.

El segundo proyecto estudiado busca adicionar e incorporar al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento, la suma de $1.120 millones, correspondientes a recursos asignados al departamento mediante Resolución No. 0651 de marzo de 2017 por parte del Ministerio de Cultura en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1819 de 2016, la cual estableció el porcentaje de los recursos del Impuesto Nacional al consumo, sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, los cuales serán destinados a la inversión social en cultura.

El ultimo y tercer proyecto que continuará su estudio para segundo debate, busca redistribuir recursos apropiados en el presupuesto de rentas e ingresos del departamento por valor de $3.667 millones, los cuales fueron apropiados por concepto de participación por el consumo – preferente salud y serán redistribuidos en los conceptos de participación por el consumo – preferente salud y participación por el consumo – preferente educación.

Teniendo en cuenta la distribución de estas apropiaciones en el presupuesto, se realizará un traslado en el presupuesto de los gastos de los recursos apropiados en el secretaría de salud, efectuando un contra crédito y acreditándolo en la secretaría de educación los cuales servirán para financiar el programa de alimentación escolar.

El segundo debate fue programado para el día jueves 24 de mayo, en sesión plenaria a las 3:00 p.m.

FIN DEL COMUNICADO