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23 ORDENANZAS FUERON APROBADAS EN 2018


COMUNICADO 043 – 2018

Cartagena de indias, diciembre 11 de 2018.

Un balance detallado de toda la gestión realizada por la Asamblea Departamental de Bolívar en la vigencia 2018, fue presentado esta mañana en la audiencia pública de RENDICIÓN DE CUENTAS, la cual fue liderada por el presidente de la corporación Miguel Cueter Jeresaty.

Un total de 81 sesiones entre ordinarias y extraordinarias fueron realizadas durante esta vigencia, donde se aprobaron 23 ordenanzas las cuales fueron en su mayoría de incorporación o adición y/o movimientos presupuestales, otras de carácter administrativo, autorizaciones y planes como lo fue el ajuste a las metas del plan de desarrollo.

De las 23 iniciativas estudiadas y aprobadas, una fue iniciativa de la Asamblea Departamental, tal como fue “por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la política pública comunal del departamento de Bolívar”, liderada por la bancada del Partido Cambio Radical, cuyo autor es el diputado Jorge Redondo Suarez.

Para esta vigencia fue resaltada las reuniones constantes de las comisiones legales y reglamentarias para el estudio de los proyectos de ordenanza presentados, donde la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público se reunió en 32 ocasiones, la de educación, asuntos sociales, medio ambiente y salud 5 veces, la de códigos 5 veces, la comisión del plan de desarrollo económico y social 7 veces y la de obras públicas y ética 1 vez.

Con las ordenanzas aprobadas fueron fortalecidas las secretarías de infraestructura, minas y energía, agricultura, educación, hacienda, salud, movilidad, planeación, víctimas, interior, asuntos sociales, Iderbol, Icultur y la contraloría departamental de Bolívar.

Frente al control político fueron realizados más de 60 debates de control político que incluyeron informes de gestión de las diferentes secretarías y entes descentralizados, evaluación de las ESE del departamento, infraestructura educativa y docentes, avances del plan de desarrollo, presupuesto 2019, planes de desarrollo con enfoque territorial PDET, entre otros.

La gestión por bancadas evidenció resultados como 7 proyectos estudiados por el partido Cambio Radical, 6 por el partido Liberal, 5 por el partido de la Unidad Nacional y 4 por el Centro Democrático. En cuanto a las proposiciones el partido Cambio Radical lideró las propuestas presentadas con 159, el Centro Democrático 34, el partido Conservador con 6, el Partido Liberal con 64 y el Partido de la Unidad Nacional con 99 proposiciones.

La gestión administrativa del presidente Miguel Cueter se destacó por dejar organizado en el área de talento humano el mapa de procesos, el manual de funciones actualizado por competencias, el manual de procesos y procedimientos, la planta de personal ideal por procesos.

En herramientas tecnológicas, la implementación de la plataforma SAFE que ha permitido el desarrollo de actividades como ejecución de gastos e ingresos, elaboración de contratos, elaboración de comprobantes de egreso, creación de códigos contables, generación de órdenes de pago, facturas, estados financieros y libros de contabilidad.

En gestión documental se avanzó en la adecuación de espacios para preservación y conservación cronológica de la memoria histórica de la corporación. En el área de comunicaciones se retomó el uso y disposición de la página web www.asambleadebolivar.gov.co, se implementó el uso de correos electrónicos corporativos tanto para diputados como para funcionarios y líderes de procesos administrativos.

FIN DEL COMUNICADO