ASAMBLEA APRUEBA PLAN DE DESARROLLO 2016 – 2019


Cartagena de indias, mayo 4 de 2016
Comunicado 024-2016

Luego de que la comisión del plan de desarrollo económico y social presentara el informe de comisión correspondiente al tercer debate, la plenaria votó a favor el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2016 - 2019, BOLÍVAR SÍ AVANZA, GOBIERNO DE RESULTADOS.
La nueva carta de navegación del departamento tendrá una inversión de 3.8 billones de pesos, para trabajar seis líneas estratégicas principales como lo son: Construcción de paz en Bolívar, Bolívar sí avanza libre de pobreza, Desarrollo económico y competitividad, Infraestructura y transporte, Territorio y medio ambiente y Fortalecimiento institucional.

Aprovechando el acto de clausura el gobernador encargado Johann Toncel Ochoa manifestó al respecto: “tal como lo ha mencionado el gobernador Dumek Turbay, es nuestro deber gobernar para el pueblo bolivarense, con el compromiso de llevar grandes transformaciones y logros a los territorios más necesitados, contamos con un plan de desarrollo que nos permitirá demostrar que hablaremos menos y tendremos más acciones”.

Por su parte el presidente de la Asamblea Departamental De Bolívar Jorge Redondo Suarez dijo: “hoy se aprueba el proyecto de ordenanza más importante de este cuatrienio, nos corresponde seguir trabajando en la acción, en la ejecución que día a día nos corresponde para llevarle a los bolivarenses esa paz y esa superación de la pobreza extrema, 3.8 billones de pesos que deben verse reflejados en la calidad de vida de los bolivarenses”.

PROYECTOS DE ORDENANZA
Por otra parte se aprobó el proyecto de ordenanza por medio del cual se efectuará una adición en el presupuesto de Rentas e Ingresos y apropiaciones para la vigencia fiscal 2016 por 10.831 millones de pesos que serán destinados a la Secretaría de Salud.
Estos recursos son provenientes del sistema general de participación de las vigencias anteriores del sector salud, de recursos asignados al Departamento por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social para programas especiales y de recursos con destinación específica para salud; los cuales serán invertidos principalmente en campañas antituberculosis y control TBC, prestación de servicios a población pobre no afiliada, pago de cartera hospitalaria de vigencias anteriores, entre otros.
Asimismo, fue aprobado el proyecto que le otorga facultades al Gobernador de Bolívar para transferir bienes muebles e inmuebles a los organismos de seguridad y de Policía, Armada Nacional, Ejército, de investigación Fiscalía y Migración Colombia que ejerzan jurisdicción en el departamento y a algunos municipios.
Se transferirán 32 camionetas de las cuales se entregará una a los los municipios de Arjona, San Estanislao, Mahates, Calamar, el guamo, San juan Nepomuceno, San Jacinto, el Carmen de bolívar, Pinillos, Cicuco, Margarita y Regidor; 83 motocicletas, 2 botes, 18 teléfonos móviles celulares, 18 equipos de tecnología móvil, 30 radios, 2 repetidoras, 1 unidad militar móvil de operaciones intermedias y 1 bus de 34 pasajeros.
Los bienes muebles e inmuebles a transferir se encontraban en contratos de comodatos con las entidades a las que serán transferidas.
Con la aprobación de estos proyectos de ordenanza y la aprobación del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Bolívar Sí avanza, Gobierno de resultados, fueron clausuradas las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz.

FIN DEL COMUNICADO