Asamblea de Bolívar aprueba en primer debate el proyecto de ordenanza que busca invertir en el mantenimiento de vías del Departamento


Asamblea de Bolívar aprueba en primer debate el proyecto de ordenanza que busca invertir en el mantenimiento de vías del Departamento

 

•El proyecto fue aprobado con anterioridad ante la comisión primera de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público.

 

Cartagena de Indias D., T. y C. Jueves 10 de junio de 2021. En plenaria, la Duma Departamental le dio estudio y aprobación al informe en primer debate del proyecto de ordenanza, “Por medio del cual se realizan una incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones”.

 

Dicho informe fue presentado por la diputada ponente, Sofía Ricardo, a fin de discutir sobre la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto teniendo en cuenta las disposiciones generales del reglamento interno de la Corporación. 

 

En contexto, el proyecto tiene por objeto la incorporación por la suma cuatro mil novecientos ochenta millones de pesos ($4.980.000.000), con el fin de aunar esfuerzos para el mantenimiento y mejoramiento de vías rurales en los municipios de AchÍ, El guamo, María la Baja, San Pablo, Santa Rosa y Zambrano del departamento de Bolívar del programa “Colombia Rural”.

 

En total serán $5.680.000.000 de pesos, ya que la Gobernación de Bolívar también aportará la suma de setecientos millones de pesos ($ 700.000.000) amparados en el certificado de disponibilidad presupuestal No. 229 del 12 de marzo del 2021. 

 

La ponente Sofía Ricardo indicó, "Este proyecto permitirá el desarrollo rural del Departamento desde una perspectiva social y económica, puesto que la red vial rural juega un papel fundamental al ser la infraestructura de transporte de mayor extensión en el territorio nacional, y donde su funcionamiento en óptimos niveles acelerará el crecimiento económico de la población rural bolivarense, permitirá la articulación con centros de producción y centros de acopio; generará mayor acceso a los servicios públicos y promoverá la oferta de trabajo que se ha visto tan mermada por la pandemia COVID-19, que ha tenido estragos aplastantes en la economía local y mundial". 

 

La Duma se mostró muy positiva en este estudio, ya que esta iniciativa será de gran ayuda para el departamento de Bolívar dado que muestra estar completamente sustentado dentro del plan de desarrollo Bolívar Primero en beneficio del pueblo Bolivarense. 

 

Comisión Primera

 

Desde esta Comisión se dio el estudio y aprobación del primer debate antes de ser pasado a plenaria, en el cual se tomó la medida en la sesión del 8 de junio, de ser devuelto, por falta del procedimiento administrativo que informaba de manera formal, la participación de la diputada Verónica Payares en las Comisiones correspondientes al fallecido diputado Hernando Padauí. 

 

Finalmente, se llevaron a cabo los debidos actos administrativos y posteriormente la aprobación conjunta de este proyecto en la Comisión y Plenaria de la Honorable Asamblea Departamental de Bolívar. 

 

Fin del comunicado.