Asamblea de Bolívar dice NO al trabajo infantil



Cartagena de Indias D., T., y C. Martes 14 de julio de 2020. En sesión plenaria se llevó a cabo el desarrollo de la proposición del diputado Juan Puente Tous, de citar e invitar a funcionarios del Gobierno Departamental y Nacional, a fin de que describan lo que cada uno está realizando con respecto a la prevención y erradicación del trabajo infantil en Bolívar. 
Los entes que estuvieron presentes en la sesión virtual fueron, la Secretaría de Educación, Secretaria de Salud, Secretaría del Interior, Secretaría de la Mujer y Gestión Social, ICBF seccional Bolívar, Ministerio del Trabajo, Policía Nacional para la Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Delegada para la Infancia y Adolescencia. 
El diputado Juan Puente, ponente de esta proposición expresó, "la importancia de citar e invitar a los funcionarios del gobierno departamental y nacional es para conocer el diagnóstico del trabajo infantil en Bolívar, de igual forma estábamos interesados en saber qué inversiones se vienen realizados, y cuáles estrategias se van a realizar en Bolívar, en materia de prevención, para que nuestros niños no sigan cayendo en el trabajo infantil y los efectos paralelos que conlleva esta condición. Necesitamos que los niños crezcan felices y sólo estén pensando en sus sueños". 
Desde el Bienestar familiar se adelantan estrategias con el fin de evitar el trabajo infantil y situaciones de vida en la calle, en las cuales se brinda una atención integral y cualificada a través de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, donde se permite lograr el fortalecimiento de vínculos familiares y la superación de situaciones de amenaza, y vulneración a través de la modalidad Internado de Atención Especializada.
Con respecto a la atención especializada de trabajo infantil, se cuenta con la modalidad externado-media jornada Apoyo - Apoyo psicosocial y cuentan con operadores en el departamento, para fortalecer la atención a los niños, jóvenes y adolescentes. 
Desde el Ministerio de trabajo, la Asesora jurídica, Paola Hernández indicó, "se están desarrollando actividades que permitan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de evitar el trabajo infantil y que la cobertura de educación pueda abarcar a la población infantil, a fin que pueda primar el interés de una infancia educada y con necesidades satisfechas. Anteriormente se venían desarrollando campañas con visitas preventivas en distintos sectores donde existe mendicidad, para que la sociedad se informe y no Apoye esta actividad, ya que detrás de estos niños existen adultos que vulneran sus derechos". 
Seguidamente, la Policía Nacional brindó un informe de actividades de prevención en coordinación con las comisarías de familias, donde informaron que se vienen realizando en los municipios de Arjona, San Juan Nepomuceno, Villanueva, María la baja, Carmen de Bolívar, Magangué, Rio Viejo, Mompox y Achí actividades de vigilancia y control, en sitios estratégicos más adelante relacionados, con el fin de identificar a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. 

Así mismo mediante la modalidad de "puerta a puerta" y entrega de volantes alusivos a la prevención del trabajo infantil, a través de la campaña ¡Ahora más que nunca! #sintrabajoinfantil, se invita a la ciudadanía a denunciar mediante la línea telefónica 141 del Bienestar familiar, 122 de la Fiscalía General de la Nación y 123 Policía Nacional, toda vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; entre otras actividades. 

Por otra parte, Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer describió las acciones que se están llevando a cabo desde la Gobernación de Bolívar, las cuales se basan en campañas de sensibilización en redes sociales para proteger la niñez, capacitaciones sobre la ley de prevención y erradicación del trabajo infantil con Entes relacionados, participación del CIETI departamental en un comité donde se establecieron compromisos de trabajo en equipo para dar garantía de los derechos de los niños. También se ha realizado una sensibilización puerta a puerta con todo el protocolo de bioseguridad. 

En tema de COVID-19, se está llevando a cabo un proyecto de inversión para beneficiar a niños y niñas afectados por esta crisis, también se pretende generar una estrategia de conectividad a las poblaciones más vulnerables en tema de educación. 

A su vez, desde la Secretaría de Educación se están trabajando en estrategias para reducir alertas, ya que 23.473 niños se encuentran por fuera del sistema educativo en el departamento. Es necesario decir que a partir de la declaratoria de emergencia se ha entregado un 91%, equivalentes a más de 9 millones de raciones industrializadas, y un 9%, equivalentes a 484 mil raciones para preparar en casa, a 113.324 niños por medio del plan de alimentación escolar obteniendo una cobertura del 53%.

Desde el Gobierno Departamental, se tomó la decisión de no retorno a la presencialidad por COVID-19 y a raíz de esto, se están llevando a cabo estrategias académicas de alternancia y conectividad, con el fin de solventar un poco las brechas que limitan el óptimo aprendizaje de los niños. 

Por último, la Secretaría de Salud intervino para presentar entre otras, su campaña más visible en tema de prevención al trabajo infantil, llamada "Pellizcate" y que consiste en la formación de 390 estudiantes de los grados 6 a 11, como promotores de prácticas claves de AIEPI, derechos y deberes de la infancia y gobernanza, y otros ejes temáticos relacionados a la salud. 

Finalmente, la duma departamental dio un parte de satisfacción por las distintas intervenciones de los funcionarios esperando hacer un seguimiento periódico a este tema, el cual no es fácil de erradicar. 

FIN DEL COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES