Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/z767myzx0pfv/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

ASAMBLEA DE BOLÍVAR REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN ARJONA


Cartagena de Indias, Junio 28 de 2019. Con el fin de conocer las acciones implementadas por el Gobierno departamental y del Gobierno del municipio de Arjona, frente a la ola de inseguridad y microtráfico que vive actualmente el mismo y que ha dejado un saldo de 10 pérdidas humanas, la Asamblea debatió junto a las autoridades y la comunidad del municipio, en una audiencia pública.

Esta fue propuesta por el diputado Libardo Simancas Guardo, quien manifestó que, “mi preocupación es por el orden público del municipio, que lamentablemente ha sido noticia estos últimos meses, por culpa de hechos violentos que enlutan a familias arjoneras, por culpa del microtráfico de sustancias ilegales, manejadas por las pandillas en diferentes barrios del municipio, dando como resultado una percepción de inseguridad constante”.

En su intervención aprovechó para hacer un llamado a la comunidad a que “reaccionemos ante estas acciones y denunciemos, no podemos aceptar que la muerte pase desapercibida”, además de esto, pidió a los entes de investigación resultados sobre estos casos ya que “estos reflejan la devastación de nuestros principios básicos de convivencia como lo son el respeto por la vida, la tranquilidad y el sano vivir”

Por su parte la alcaldesa del municipio de Arjona, Esther María Jalilie, manifestó que es lamentable los últimos hechos sucedidos, “hoy es un día de alegría y regocijo, agradezco la iniciativa de la corporación, ojalá juntos podamos lograr inversiones para ayudar a nuestra población”.

Pidió a la duma que este debate sirva para poder revisar en el presupuesto qué inversiones y proyectos se han presentado para poder invertir en Arjona en cualquier tema que redunde en las condiciones del municipio, “yo he priorizado este tema, no es fácil tener estrategias para impactar, pero necesitamos del apoyo de todos,” expresó.

A su vez, dio un parte de tranquilidad, informando que se ha estado trabajando en conjunto con la Fiscalía con el fin de que no se presenten problemas al momento de poner una denuncia, "necesitamos seguir invirtiendo en la seguridad  ciudadana, muchas personas de nuestra comunidad saben quiénes roban pero tienen miedo a denunciar, necesitamos el apoyo de todos", finalizó la alcaldesa.

Por su parte, Cira Velásquez, representante de la secretaría del interior, del Gobierno Departamental, socializó ante los presentes el estudio realizado en relación con los jóvenes en riesgo, este diagnóstico se denominó, los procesos de formación y fortalecimiento juvenil en Arjona, Bolívar, a partir de cuatro ejes principales, el primero de ellos consistía en realizar la caracterización de jóvenes en riesgo, el segundo de ellos, la implementación del programa Catedra de Paz, el tercero de ellos, la implementación del programa Pellízcate, y por último, el desarrollo de procesos de salud mental.

El proyecto tenía como nombre, "Intervención psicosocial  a jóvenes en situación de riesgo en el municipio de Arjona, Bolívar", el cual tenía como objetivo principal, la caracterización a los jóvenes que integran grupos o pandillas en los barrios priorizados del municipio, a partir del enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP).

Por su parte el representante de la policía de Bolívar, aseguró que en las actividades realizadas por la misma institución en el municipio, la participación ha sido evidente, carabineros y funcionarios del centro de protección de infancia y adolescencia han ido realizando el acompañamiento a las comunidades en esta problemática.

Además destacó la labor realizada por los investigadores, quienes día a día  se les presentan dificultades para lograr adquirir la información en base a las denuncias presentadas, haciendo más demorada el actuar de la institución. De la misma forma, hizo un reconocimiento al trabajo conjunto con la Armada Nacional, quienes fueron los encargados de cubrir la zona rural de Arjona, durante sus fiestas, y gracias a esto, no se presentaron problemas de inseguridad durante las mismas.

La comunidad de Arjona tuvo presencia y participación en la audiencia, alzando su voz pidieron mayor inversión y desarrollo en el ámbito cultural y deportivo del municipio, ya que esta es una manera en que los niños y jóvenes que aún no se encuentran sumergidos en la problemática del narcotráfico y el consumo de sustancias alucinógenas encuentren actividades de interés propio.

De la misma manera, consideraron la falta de empleo como una de las causas directas a que familiares de los jóvenes en riesgo e inclusive ellos mismos, deban buscar una manera "fácil" de llevar dinero a sus hogares, "Estamos frenando el desarrollo con la inseguridad y también queremos que aporten en lo que nos afecta, con el empleo las cosas mejoran" expresó el concejal Gustavo Pérez.

Tras lo expresado por todos los participantes de la audiencia, el diputado José Hilario Bossio, resaltó la buena labor que ha realizado la alcaldesa, “a nosotros nos interesa la seguridad y el desarrollo del municipio, hemos venido a ayudar a resolver esta problemática”.

De la misma forma, ofreció apoyo por parte de él y los otros seis miembros pertenecientes a la Comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, la cual se encuentra dispuesta a evaluar la posibilidad de conceder más recursos al departamento y municipio, "la duma está presente para colaborar en todo lo que responda en recursos con el municipio".

Por su parte el diputado Jorge Redondo se refirió al estudio aplicado a un segmento de la población en riesgo del municipio, “no nos podemos quedar con el estudio, esto solo sirve para tener una información base, discrepo en varios puntos, hablamos de intervención social donde no la hay, una cosa es la caracterización y otra la intervención”.

Asimismo, manifestó que como corporación se ha estado pendiente y se han asignado partidas a los programas que traten jóvenes en riesgo, que encierra el pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas que se da no solo en las cabeceras municipales, sino en las zonas corregimentales, razón por la cual propuso la realización de una mesa técnica para abordar desde la intervención, inversión y proyectos, con todos los actores responsables.

A su vez el diputado Manuel Berrio manifestó que el informe presentado por la delegada de la secretaría del interior del departamento, puede tener inconsistencias, ya que no se sabe si la metodología utilizada fue la correcta. Adicional a ello consideró que lo debatido en la audiencia debía ser enviado a la Fiscalía ya que se hicieron denuncias que requieren atención.

A su turno el diputado Mario Del Castillo, expresó frente al estudio que “este no muestra proyecto de vida de los jóvenes, todo empieza en la familia, la autoridad está haciendo sus funciones pero es en el hogar donde sin educación ni formación, tendremos todas estos problemas como resultado”.

Tomando otro punto, el diputado Frank Ricaurte consideró poco solidaria la ausencia del secretario del interior, ya que “esta es una responsabilidad no solo de la alcaldesa, hay que apelar a la solidaridad para ayudar al municipio con el orden público, aquí el acompañamiento debe ser de todos”.

En el mismo sentido consideró necesario darle la mano a la comunidad, a las acciones comunales en la contratación pública, con el fin de generar sentido de pertenencia y combatir al tiempo el desempleo.

El diputado Víctor Mendoza se mostró preocupado, ya que hace tres años se realizó una audiencia similar que dejó unos compromisos que hoy no se evidencian, “Arjona debe ser el plan piloto de este Gobierno, hoy queremos saber cuáles han sido los resultados de las inversiones, los alcances de las mismas”.

El diputado Jorge Rodríguez, consideró que todo lo expuesto permite a la duma llevarse una información de valor para discutir y mirar si la política pública se ha venido desarrollando para solucionar un problema estructural como este que es “una bomba de tiempo para la ciudadanía”.

 

 

 

.FIN DEL COMUNICADO