ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PREOCUPADA POR EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO


Cartagena de indias,
Comunicado 003-2016

En la sesión ordinaria de este martes 12 de enero el honorable diputado y presidente de la corporación Jorge Redondo Suarez, propuso a la duma departamental aprobar la proposición por medio de la cual manifiesta su preocupación frente a las consecuencias que está generando el fenómeno del niño en los diferentes municipios del departamento especialmente en la zona ribereña y corregimental.

La preocupación surgió a raíz de la falta de suministros de agua potable tanto para consumo humano como para los cultivos de pancoger, para el ganado, entre otros. Igualmente el bajo nivel de los ríos magdalena, cauca y sus afluentes han afectado la navegabilidad hacia los municipios ribereños, asimismo la pérdida de cultivos y la muerte de semovientes han sido otros de los graves efectos del fenómeno.

Ante esta situación el diputado Redondo Suarez propuso:

Citar al director de la oficina de gestión del riesgo del departamento, al secretario de agricultura, al director de Aguas de Bolívar para que se presenten en la sesión ordinaria del próximo martes 19 de enero y le presenten un diagnostico a la corporación sobre:

1. Qué diagnostico tiene hoy o está realizando el departamento para determinar los efectos que a la fecha ha causado la sequía

2. Qué medidas se han tomado o se pretenden tomar por parte de la administración departamental para hacer frente a la crisis.

3. Cómo están funcionando los acueductos de los diferentes municipios del departamento.

4. Cómo se piensa abastecer agua potable a la zona corregimental de los diferentes municipios que en estos momentos es la más afectada.

5. Cómo se están o se piensan atender a los campesinos que están siendo afectados por este fenómeno.

6. Cuáles Zodes o municipios del departamento han sido los más afectados.

7. Qué articulación se está haciendo con el gobierno central con el propósito de conjurar la crisis.

8. Qué articulación se está realizando con los comités municipales de gestión de riesgo y con las Umatas para que los municipios sean partícipes del diagnóstico pero también de la solución.

Ante la proposición del diputado Jorge Redondo, sus compañeros de Cambio Radical y la bancada del Partido Liberal manifestaron su apoyo al igual que los demás diputados como Miguel Cueter del Partido Conservador quien propuso citar al secretario de hábitat y Medio Ambiente, empezar a trabajar un plan departamental acuífero o de identificación de zonas acuíferas con el fin de empezar a explotarlos pozos subacuáticos como fuente importante de suministro de agua y pensar en un distrito de riego para el sur de Bolívar con el fin de tener suficiente agua para surtir la demanda de los diferentes municipios.

De la misma manera el diputado Jorge Rodríguez del Partido de la U considero pertinente la proposición, anotando que el departamento de bolívar posee una gran cantidad de cuerpos de agua que carecen de supervisión y que muchas de estos están sedimentados por la explotación indiscriminada de los mismas, razón por la cual propuso incentivar al gobierno departamental para que se empiece a impulsar una política pública de aguas y adecuación de tierras.

FIN DEL COMUNICADO