ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PREOCUPADA POR LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA INCONCLUSAS


Cartagena de indias, Junio 7 de 2016
Comunicado 025-2016

En sesión plenaria del día los diputados manifestaron su preocupación frente a las obras de infraestructura contratadas en la administración pasada y que al día de hoy algunas están inconclusas y otras presentaran deterioro.
El diputado Manuel Berrio inició el debate señalando el edificio de la antigua gobernación de Bolívar, el cual se le hizo una inversión de 36 mil millones de pesos para su restauración, que al presente no ha sido concluida y se desconoce qué tipo de trabajo se viene realizando allí.
Igualmente los diputados Mario del Castillo y Jorge Rodríguez manifestaron su preocupación haciendo referencia a las noticias de los últimos días donde se informa sobre la reparación de la vía Zambrano – Córdoba, que fue inaugurada en noviembre pasado y que hoy presenta grietas y deterioro, afectando el tránsito por esta.
Así mismo Rodríguez señaló las obras de las vías Santa Catalina – Lomita Arena, la de bayunca, la de El Carmen de Bolívar – El Salado, la Troncal de occidente –El guamo; que después de las lluvias ha quedado en evidencia su rápido deterioro.
Frank Ricaurte por su parte hizo alusión a las interventorías y manifestó su interés por conocer el estado de todas las obras y si se realizaron las debidas interventorías. Además de señalar que las vías no son las únicas obras de infraestructura que presentan problemas, ya que algunas instituciones educativas están teniendo problemas similares.
Entre tanto el diputado Ignacio Becerra oriundo del municipio de Córdoba, manifestó que ha adelantado algunas peticiones en la secretaría de infraestructura e instó a revisar el contrato y las pólizas de dicha vía ya que los contratistas están solicitando 400 millones de pesos para reparar los daños evidenciados.
PROPOSIONES
Debido a las problemáticas de orden público y social que se vienen presentando en el municipio de Magangué, los diputados magangueleños Verónica Payares, Elkin Benavides, Jorge Rodríguez y Mario Del Castillo propusieron realizar una sesión plenaria en el municipio.
En la sesión se pretende conocer las acciones emprendidas por las autoridades municipales y departamental en conjunto con la fuerza pública para controlar, evitar y minimizar los hechos de violencia e inseguridad que se han presentado en el municipio. De igual forma para saber las acciones realizadas para detener el riesgo con el que viven los habitantes del corregimiento de Barboza ante la erosión causada por los embates del rio magdalena.
Por otra parte fue aprobada proposición presentada el por diputado Ignacio Becerra la cual plantea realizar una visita al corregimiento de Tacamocho en el municipio de Córdoba, que está siendo afectado por la constante erosión debido a los embates del rio magdalena y realizar una audiencia pública.
En esta audiencia se busca que el Director de la Unidad d Gestión de Riesgo Ariel Zambrano, el Director Nacional de la Unidad de Riesgo, el director de Cormagdalena y la alcaldesa de Córdoba Karina Becerra presenten un informe sobre la situación actual del corregimiento, las gestiones que se hayan adelantado con el gobierno nacional y las acciones que se implementaran para mitigar la problemática.
La mesa directiva de la Asamblea Departamental de Bolívar presentará en los próximos días a través de la Secretaría General las fechas de la sesión y la audiencia publica aprobada.

FIN DEL COMUNICADO