ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Y FUNCIONARIOS DEL BOLÍVAR PRIMERO FIRMAN PACTO DE COMPROMISO POR LA PROTECCIÓN DE LA MUJER BOLIVARENSE


ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Y FUNCIONARIOS DEL BOLÍVAR PRIMERO FIRMAN PACTO DE COMPROMISO POR LA PROTECCIÓN DE LA MUJER BOLIVARENSE

 

Cartagena de Indias D., T y C. Viernes 29 de abril de 2022. En el recinto de la Asamblea de Bolívar se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la Política Pública para la equidad de género y mujer, la cual tenía como objetivo lograr  un Departamento sin brechas de género, donde se luche incansablemente por lograr la equidad y prevenir la vulneración de los derechos de la mujer en todos los aspectos de la vida cotidiana.

 

En sesión estuvieron presentes, la Secretaria de la Mujer Sandra Schmalbach; la Secretaria de Planeación Mery luz Londoño; Gloria Gil Representante de la Red de empoderamiento de mujeres de Cartagena y Bolívar, la Directora Regional del ICBF Viviana Rojas; el Comandante Néstor Pina en representación del Departamento de policía Bolívar, y la Mayor Viviana Consuegra en representación del Departamento de Policía de Cartagena. 

 

Estos presentaron los respectivos informes ante la plenaria de la situación actual de la mujer bolivarense en los diferentes ámbitos de su desarrollo y protección, e informaron sobre los avances que se han presentado en cuanto a las políticas públicas para la mujer y equidad de género.

 

La Diputada del Partido Liberal, Verónica Payares quien actualmente es presidenta de la Comisión para la equidad de la Mujer presentó ante la plenaria una proposición, con el fin de que quedara firmado el pacto de compromiso por la protección de la Mujer bolivarense, la cual fue aprobada por los Diputados de la Duma Departamental.

 

“Hoy debemos usar estos micrófonos para evidenciar todos los casos de las mujeres que están siendo violentadas, pero también para proponer e inyectarle recursos a los programas que atiendan a la mujer bolivarense. Hoy la mayoría estamos en pro de defender a las mujeres y asumir la responsabilidad desde esta Comisión de la Mujer, realizamos pliego donde plasmamos compromisos tangibles, que se pueden medir y mostrar seguimiento, para que lo que hoybestamos evidenciando aquí no quede en el aire”.

 

En medio del pacto, se comprometieron a rendir informe mensual sobre iniciativas desde la Política Pública para la Equidad de Género y Mujer, cifras de feminicidios y avances en casos de violencia en contra de la Mujer. Este informe deberá ser presentado a Secretaría y posteriormente leído en plenaria para conocimiento de la Duma Departamental, donde se tomarán las acciones pertinentes dependiendo de estos resultados.

 

Los funcionarios firmaron el pacto, comprometidos con esta gran responsabilidad de lograr la equidad de género. Así mismo, los Diputados de la Duma expresaron sus palabras de apoyo a esta importante causa, la cual se le hará un seguimiento mensual a fin de ir poco a poco erradicando la violencia de género. 

 

Fin del comunicado.