ASAMBLEA DISCUTIÓ SOBRE MOVILIDAD DE LA ZONA DE CONURBACIÓN


Cartagena de indias, Julio 25 de 2016

Comunicado 032-2016

Tras la proposición realizada por el diputado Víctor Mendoza Saleme, en la sesión del día acudieron el Director del Ministerio de Transporte Territorial Bolívar: Gustavo Núñez Rivero, el Alcalde del municipio de Turbaco: Antonio Víctor Alcalá, el secretario de planeación de Turbaco: Jairo Nieto, el Jefe de Transporte del Departamento Administrativo de Tránsito y transporte de Cartagena: Aureliano Rico y los representantes de la zona de Conurbación.

La intención era escuchar a los entes invitados en plenaria, para que informaran qué sucede con la ruta de Transcaribe que beneficia a los más de 12 mil habitantes que residen en diez barrios de Turbaco que eran beneficiarios de la ruta 24 de buses de servicio público que salieron de circularon tras la implementación de la ruta X106 de Transcaribe.

Gustavo Núñez, Director del Ministerio de Transporte Territorial Bolívar, en su informe señaló que los entes territoriales Alcaldía municipal de Turbaco y Alcaldía Mayor de Cartagena, presentaron una petición ante el Ministerio de Transporte donde se solicita la aprobación de una ruta de influencia para la zona de conurbación, sin embargo dicha solicitud no fue avalada por el Ministerio ya que no reúne los requisitos técnicos, y ante esto se les proporcionó una hoja de ruta donde indica cuales son los requisitos y pasos a seguir.

Adicionalmente se han tratado otro tipo de soluciones para la movilidad de esta zona como lo es que el municipio de Turbaco pueda organizar su transporte público colectivo de tal forma que pueda llegar hasta la zona de conurbación, ya que el decreto 1079 del 2015 en su artículo 2.2.1.1.5.5 le otorga facultades al ente territorial.

Por su parte el alcalde del municipio de Turbaco celebró el acompañamiento de la Asamblea Departamental de Bolívar, al igual que el proporcionado por la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Transporte, señalando que desde el inicio se han buscado soluciones para tener la ruta de influencia, así como la creación del área metropolitana y la organización de la ruta de servicio urbano del municipio para darle solución a la problemática.

Entre tanto Aureliano Rico  jefe de Transporte del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, enfatizó que el distrito no se opone a que las zonas conurbadas tengas el servicio de transporte ya que se han permitido que algunas de rutas de Cartagena lleguen hasta esas zonas, porque la razón de ser es prestar el servicio a la gente.

Además explicó que la ruta 24 salió de circulación debido a un plan de implantación de Transcaribe y que ésta además se vería afectada con la puesta en marcha de rutas de Bocagrande y troncal. Sin embargo manifestó que la ruta que beneficia a las zonas conurbadas sí está contemplada y para eso se trabaja bajo los lineamientos exigidos por el Ministerio para que esta ruta de influencia pueda ser avalada, así como para la normalización de la ruta que llega hasta El Rodeo, que también hace parte de Turbaco.

Asimismo informó que también se trabaja el convenio para que los taxis puedan ingresar al municipio de Turbaco sin necesidad de portar la planilla de circulación.

Ante las respuestas presentadas por los delegados del Ministerio y el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena los diputados pudieron resolver sus interrogantes, sin embargo ante la ausencia del gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe o algún delegado, manifestaron su insatisfacción ya que el tema de movilidad está impactando socialmente a más de 12 mil personas.

Ante esto el diputado Manuel Berrio señaló que Transcaribe será la mejor que le pueda suceder a la ciudad cuando funcione totalmente, sin embargo señala que si la banca no hace los préstamos, los operadores no podrán tener los recursos para chatarrizar y si la autoridad local no presta atención al transporte informal, este será la competencia del sistema.

Por su parte el diputado Frank Ricaurte concibe toda esta problemática como falta de planificación, ya que las antiguas rutas operaban fuera de su zona de influencia y la planificación de Transcaribe no pronosticó soluciones para estas zonas que son más cercanas al distrito de Cartagena que al municipio de Turbaco.

Entre tanto el diputado Mario del Castillo se mostró sorprendido por la forma como aplazan las soluciones a una problemática que afecta a una población vecina. Igualmente el diputado Jorge Rodríguez manifestó que tras la parada de la ruta se viola el derecho a la movilidad y ante esa situación se debió presentar una acción de tutela para garantizar la movilidad de la zona conurbada, pero asimismo celebró que existan soluciones e instó a ser agiles en la que brinde pronta solución.

Finalmente el diputado citante Víctor Mendoza señaló que la solución más rápida es organizar las rutas de servicio público del municipio para que puedan conectar con el sistema masivo y así beneficiar a quienes hoy son los mayores afectados.

FIN DEL COMUNICADO