Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/z767myzx0pfv/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

ASAMBLEA ESTUDIARÁ PROHIBICIÓN DEL USO DEL ASBESTO EN CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚB


Cartagena, Junio 05 de 2019. Teniendo en cuenta que en nuestro país mueren más de 300 personas al año a causa de alguna enfermedad relacionada con el asbesto, donde el departamento de Bolívar no ha sido la excepción de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el diputado Manuel Berrio presentó ante la plenaria para estudio y posterior aprobación el proyecto de ordenanza, “por medio del cual se prohíbe el uso del asbesto en la contratación de obra pública como medida para garantizar la salud pública y el medio ambiente de los Bolivarenses”.

Este proyecto será estudiado por la comisión de Educación, Asuntos sociales, Medio ambiente y Salud y su ponente será el diputado José Hilario Bossio.

Entre los argumentos presentados por el proponente, se destaca  que dicho proyecto se expide dentro del marco de las funciones de la  Constitución Política, donde las asambleas departamentales, tienen la facultad normativa para expedir disposiciones relacionadas con el medio ambiente y con las obras públicas.

Otro argumento indica que dicho proyecto parte del principio de precaución del daño ambiental, el cual tiene como objeto la anticipación o previsibilidad de un daño del cual se tiene un principio de certeza científica, así no sea absoluta y que la decisión que la autoridad adopte esté encaminada a impedir la degradación del medio ambiente.

Además de ello, el Ministerio de Salud y Protección Social,  reportó en el 2016,  308 casos de personas atendidas en los servicios de salud de enfermedades laborales relacionadas con el riesgo de exposición al asbesto y 518 casos de personas atendidas en los servicios de salud según el tipo de cáncer asociados al incremento por el riesgo de exposición al asbesto en el departamento de Bolívar.

Razón por la cual surge la necesidad de reglamentar la utilización de sustancias menos nocivas para salud, de forma que constituya una medida preventiva frente al impacto que ha generado en la salud de los bolivarenses.

El diputado Manuel Berrío  concluyó  afirmando que “Con la aprobación de ésta  se estaría ante la posibilidad de iniciar el proceso de sustitución de uso de asbesto en aquellos escenarios como el de obra pública que por su naturaleza, poseen un mayor margen de permanencia en el tiempo”.

 

FIN DEL COMUNICADO