Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/z767myzx0pfv/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

AUDIENCIA PÚBLICA EN MEMBRILLAL CUMPLE EXPECTATIVA DE LA COMUNIDAD


Cartagena, Marzo 26 de 2019. En el día de hoy se realizó la audiencia Pública  en la vereda de Membrillal, con la presencia de miembros del gabinete departamental y Distrital y la comunidad en general, con el fin  de  buscar soluciones al tema de la legalización de predios de esta vereda de Pasacaballos.

El diputado Manuel Berrío proponente de la audiencia, contextualizó el tema, y confirmó que hasta la fecha se han legalizado 32 escrituras y que la idea es seguir legalizando los demás predios a través de una sinergia entre el  Departamento y el Distrito, ya que esta es una problemática que lleva más de 60 años.

 María Osorio, lideresa  en representación de la comunidad, afirmó que “somos el primer centro poblado del corregimiento de Pasacaballos, somos rurales y no de interés social y tenemos derecho a una casa digna”. Por ello, solicitó a la secretaría de Hacienda Distrital,  llegar a cada vivienda para mirar su  situación con respecto al  pago del impuesto predial.

Por su parte, Roger Suarez, en representación de la comunidad indígena, solicitó acompañamiento técnico, jurídico y social en  todo este proceso.

Para Miguel Osorio, Director de Vivienda, de la secretaría de hábitat departamental, el departamento de Bolívar  en cabeza de su gobernador, están dispuestos  a dar solución a esta problemática, dando cumplimiento a  la Ley 1001 del 2005.

Así mismo informó que  estudios previos en esta vereda,  dan como resultado 178 referencias catastrales, en  donde 107 viviendas  tienen información detallada y completa y  71 no la tienen. Para él, estas deben  ser actualizadas ante el Instituto Geográfico  Agustín Codazzi – IGAC.

El diputado Manuel Berrío manifestó  que el 95% de las familias pueden acceder a la titulación, gracias a  la  Ley 1001  del 2005 y aclaró  que el pago no es por metro cuadrado sino por salarios mínimos. 

Por ello, propuso que el director vivienda, Miguel Osorio expusiera los pasos para que la comunidad acceda a esa titulación.

Ante la solicitud del diputado, el funcionario, informó que los predios están embargados por el Distrito y que en  varias ocasiones se ha solicitado la prescripción de estos embargos y ha sido negada.

Para el diputado Frank  Ricuarte el panorama es claro y dijo que, “necesitamos saber cuáles son las medidas para solventar la deuda y dar un parte de tranquilidad  a la comunidad “. 

Por otro lado, el diputado Jorge Redondo, propuso “hacer una mesa técnica con los  líderes y  funcionarios involucrados en el proceso,   para dar una solución real al tema del embargo, para que este  problema tenga continuidad,  porque después  queda como una audiencia más”.

El diputado Jorge Rodríguez, enfatizó en que “el Gobierno departamental y la Asamblea departamental, siempre han tenido la voluntad para legalizar estos predios, por ello invitó a los que creen tener  derecho a ser legalizados  a que, “entren a concursar y hagan los trámites ante la registradora y los exoneren del pago de impuestos”.

Por su parte el diputado Elkin Benavides, ratificó su apoyo al proceso y dijo que “la corporación esta presta a colaborar para la legalización de estos predios “.

El funcionario David Díaz,  en representación de la  secretaría  de hacienda distrital, explicó  que  ellos tienen  toda la disposición para llevar a cabo el proceso y que sean legalizados esos  predios e informó que “ la próxima semana nos trasladamos con un grupo interdisciplinario de la secretaría  de hacienda  para crear acuerdos de pago y quitar el embargo”.

Así mismo invitó a funcionarios del Gobierno departamental a revisar las referencias catastrales y comenzar el estudio de prescripción.

El delegado de la personería distrital, Marlon Yanez, dijo que “la caracterización que se realice es la que va a garantizar que ningún derecho se le  sienta vulnerado a la comunidad”.

Mery Luz Londoño, Secretaria de Planeación departamental, propuso no dar explicaciones sino dar soluciones y  manifestó que, “el compromiso es definir una fecha para la mesa de trabajo y propongo que sea este martes 2 de abril, donde los secretarios de hacienda departamental y  distrital, secretarios de planeación departamental  y distrital, secretaría jurídica y secretaría de hábitat  y vivienda, se reúnan para mostrar acciones y resultados, con una comisión de la Asamblea que sirva de garante en esta mesa y que participe la comunidad “.

La propuesta de la funcionaria fue aprobada y quedó estipulada esa fecha para la mesa de trabajo.

El secretario de Hábitat, Jorge Valle ratificó  su asistencia y compromiso para la mesa de trabajo y dar solución al problema.

Igualmente, Lucía Cordero,   directora de Agustín Codazzi, mostró su disposición para colaborar, asesorar y brindar acompañamiento técnico a la comunidad.

La comunidad se mostró complacida por la acogida que tuvo la audiencia y porque finalmente  se plantearon  posibles soluciones  a  este problema que por años los ha martirizado.

La diputada Verónica Payares, expresó que la audiencia fue muy productiva porque la comunidad se va con  soluciones para que esa titulación se haga realidad. Y le propone a la secretaria de hacienda distrital que “haga un acuerdo con la comunidad sobre el monto que pagan por impuesto predial”.

“Es nuestro trabajo que la comunidad se sienta escuchada, y respaldada,  que vuelvan a creer nuevamente en nosotros, y los frutos los recogemos  a través de las ordenanzas que estudiamos y aprobamos”, enfatizó la diputada.

Finalmente el diputado Manuel Berrío,  concluyó la audiencia confirmando la mesa técnica para el martes 2 de abril a las 9 am en las instalaciones de la secretaría de hacienda distrital.

 

FIN DEL COMUNICADO