BOLÍVAR PREOCUPA EN COMPETITIVIDAD


Cartagena de indias febrero 26 de 2016
Comunicado 014-2016

La posición del departamento en el tema de competitividad despertó el interés de la Asamblea Departamental de conocer el diagnostico real de cómo se encuentra el mismo frente a este importante tema y cuáles son las medidas que adoptará el gobierno para convertir a Bolívar en un departamento competitivo como Antioquia, Caldas e incluso el distrito capital, Bogotá.
Por esta razón a la sesión de hoy fueron invitados a audiencia pública la Cámara de Comercio de Cartagena y Magangué, la ANDI, la Universidad Tecnológica de Bolívar, FENALCO, el Observatorio del caribe y el Centro de pensamiento de Cartagena y Bolívar; y citados el secretario de planeación departamental, el asesor para la competitividad y el rector de la Universidad de Cartagena.
En el diagnostico presentado por las entidades todas coincidieron, bajo el reporte presentado por Consejo Privado de Competitividad, que el departamento se encuentra en el puesto 12 de 25 departamentos medidos por el Índice Departamental de Competitividad en el año 2015, el cual mide las condiciones básicas que incluye: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y medio ambiente; eficiencia que mide la educación superior y la eficiencia de los mercados y sofisticación e innovación que mide sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.
Esta medición permitió ver que en el factor de condiciones básicas el departamento ocupó el puesto 16, en eficiencia el 12 y en sofisticación e innovación la posición 9, situación para la cual el gobierno departamental le apostará programas de innovación empresarial, a la producción científica, promoción de la cultura y la gestión de la innovación de las empresas, entre otras líneas de acción con el apoyo de las cámaras de comercio, las universidades, los gremios empresariales locales y nacionales, los ministerios y cooperación internacional.
En esta audiencia no hicieron presencia la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la ANDI, FENALCO y el Observatorio del Caribe.

Ante este debate el diputado Víctor Mendoza del partido Cambio Radical manifestó: “si Cartagena no fuera la capital, qué sería del departamento”, sustentando que la actividad competitiva está centrada en esta, pero destaca que sus zonas insulares como Barú, Ararca, Tierra Bomba carecen de las necesidades básicas; por su parte el sur del departamento de opciones de empleo ya que al día de hoy la sequía está reduciendo la producción de los municipios agrícolas y pesqueros y la inseguridad está limitando las inversiones.
Jorge Rodríguez por su parte adujó que no se tiene un diagnóstico de la realidad productiva del departamento y que existe una desarticulación económica del departamento ya que su enfoque está en el norte, mientras que el centro y sur carece de gestión e insiste en que las apuestas productivas favorezcan a las demás zonas de desarrollo económico.
Por su parte Frank Ricaurte se centró en la falta de credibilidad que tienen las empresas en las instituciones públicas del departamento e instó al fortalecimiento de las regiones y a la formulación de metas posibles pero ante todo reales. Mientras tanto Miguel Cueter del partido Conservador resaltó la importancia de la generación de conocimiento ya que sin educación no se puede avanzar, y destacó los grupos de investigaciones del departamento y la importancia de estos en el fortalecimiento de la competitividad.
Jorge Redondo diputado citante instó a que el cluster de turismo que se implementa en Cartagena tenga su incidencia en zonas como los montes de maría, la depresión Momposina y la serranía de san Lucas, zonas que son turísticamente atractivas. Además resaltó la importancia de que haya una planificación de la competitividad entre el sector público y el privado para que así el departamento sea competitivo.
La audiencia pública finalizó con una proposición realizada por el diputado Jorge Redondo y aprobada por la duma que consiste en realizar un foro ampliado en la discusión del plan de desarrollo, donde participen expertos que puedan presentar sus visiones para avanzar en la agenda de competitividad del departamento.

FIN DEL COMUNICADO