¡Cero excusas! la Asamblea de Bolívar pide aumentar el presupuesto para la Secretaría de Hábitat


Cartagena de Indias D., T., y C. Miércoles 6 de mayo de 2020. La mañana de hoy estuvo cargada de impotencia y desacuerdos en la socialización del plan de desarrollo, llevada a cabo por el Secretario de Hábitat, Jorge Luis Valle, ante la comisión del plan de desarrollo económico y social del departamento.

 

Dicha secretaría está encargada del cubrimiento de agua potable, saneamiento básico y vivienda, mecanismos de vital importancia para el desarrollo de las comunidades, en esta se establece una meta principal, la cual para este cuatrienio es seguir aumentando 100% la cobertura de agua potable en el departamento y mejoramiento de viviendas.

 

También, se ubica en el eje estratégico #1 el cual es "Bolívar progresa en la superación de la pobreza" determinando una mejor calidad de vida de los Bolivarenses, por medio de indicadores base como son, cobertura de agua potable con 25 proyectos y 7 de alcantarillado en zona rural.

 

"No podemos negar que existe un índice negativo por parte de las antiguas administraciones, así que una de las mejores formas para atacarlo es mejorando la cobertura, se ha logrado avanzar a paso organizado, porque lo que se busca realmente es cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano. Nosotros nos estamos enfocando en ver cómo sacarles el máximo provecho a los programas de desarrollo con enfoque territorial" indicó Jorge Luis Valle, Secretario de Hábitat departamental.

 

Ante la intervención del secretario, el diputado Miguel Cueter señaló, "Estamos rezagados en el tema de acueducto y alcantarillado, ya que tenemos la mayor parte de sistemas de acueductos a cielos abiertos, poniendo en riesgo la salud ambiental de los habitantes".

Luego se dio paso al segundo tema, en factor habitacional, en el cual se pretende ampliar la oferta de viviendas mediante el programa de "Bolívar Primero", con el fin de reducir los déficits habitacionales cuantitativo y cualitativo, y de esta manera garantizar la calidad de vida digna en el departamento.

 

"Estamos graves en atención y gestión por la falta de voluntad que se ha tenido en períodos anteriores del Gobierno Departamental, la Secretaría de Hábitat es la cenicienta de las secretarías, porque no se ha realizado una inversión real, en la que se pueda decir que los bolivarenses viven dignamente", expresó el Presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jorge Rodríguez Sosa.

El Presidente de la Corporación, también hizo un llamado al Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff y a la Secretaría de Planeación, para que evalúen el presupuesto de la Secretaria de Hábitat de manera que se mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y se subsane la deuda social que se tiene con el departamento en ese aspecto.

 

Finalmente, los miembros de la Comisión de Plan de Desarrollo Económico y Social declararon satisfactoria la socialización del informe, en vista de que son metas ambiciosas las que se necesitan plantear desde el Gobierno, para disminuir el déficit habitacional por el que atraviesa Bolívar.

 

FIN DEL COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES