Comisión primera aprueba primer informe de un proyecto de ordenanza


Cartagena de Indias D., T., y C. Miércoles 6 de mayo de 2020. En la Segunda sesión ampliada de la Comisión Primera, de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público de Asamblea Departamental, se llevó a cabo el informe del segundo proyecto de ordenanza ‘’Por medio del cual se ajustan las Tasas de Intereses Moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.

 

Dicho proyecto abrió un amplio debate entre los diputados de la comisión, dado que se pretenden realizar unas modificaciones que incluirían en labores al Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

 

"Debemos otorgar facultades al Gobernador en la medida en que tome las decisiones sobre la reducción de la tasa de interés. La intención que se tiene de realizar una modificación, es reafirmar la participación del burgomaestre, de tal manera que se efectúe este proyecto de ordenanza, como se ha venido haciendo en períodos anteriores", indicó Ever Caicedo, Profesional Universitario de la Secretaría de Hacienda.

 

Básicamente lo que busca este proyecto es disminuir en un 100 %, la tasa de interés tributario por cualquier concepto, incluidas las correspondientes a las tasas y multas emitidas por el organismo de tránsito Departamental o quien haga sus veces, y se aplicará de manera transitoria en un período comprendido desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza y hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Con lo anterior se deja claro, que estos beneficios a los deudores no superarán al punto de colaborar al abono del capital, dado que es posible premiarlos antes que a los Bolivarenses que han cumplido con los tiempos de pago sin generar ningún tipo de mora.

 

El diputado Víctor Mendoza Sáleme exteriorizó, "Este proyecto es una iniciativa que apoyo y aplaudo, ya que va a beneficiar a muchos bolivarenses, pero viendo las circunstancias por las que atraviesa el mundo en tema de pandemia, no se va a obtener los mismos ingresos, incluso podría decirse que bajarán, lo que visiona en el próximo año, una baja viabilidad económica en factor de metas al momento de llevarse a cabo el Plan de Desarrollo Departamental".

 

Finalmente se colocó a consideración la aprobación el primer debate en plenaria de este proyecto de ordenanza, siendo positiva la respuesta por mayoría de 5 votos entre los diputados de la Comisión responsable.

 

"Aprobamos el primer debate dentro de la comisión de Hacienda, Presupuesto y crédito público en vista de que es un aporte contundente al pueblo bolivarense, y las modificaciones que se le están por hacer a este proyecto, han sido notificadas, para el segundo debate en plenaria con todos los integrantes de esta Corporación", indicó el diputado Mario del Castillo.

 

FIN DEL COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES