ESE DEL DEPARTAMENTO ASISTIERON A AUDIENCIA PÚBLICA


Cartagena de indias, noviembre 24 de 2016

Comunicado 050 – 2016

En la mañana de este jueves 24 de noviembre se dieron cita los gerentes de las Empresas Sociales del Estado – ESE, para informar en plenaria el estado real de las mismas frente  a la calificación dada por el Ministerio de Salud y presentada a la corporación por el Secretario de Salud departamental Luis Padilla el pasado 17 de noviembre.

A la audiencia pública asistieron los gerentes de la ESE Río Grande de la Magdalena (Magangué), Wilder Lagares; ESE Hospital Local Santa Rosa de Lima, José Gómez; ESE Hospital Local de Turbaná, Jader Jácome; ESE Hospital Local de María la Baja, Jarelis Buendía y la ESE Hospital Local Ana María Rodríguez (San Estanislao), Jader Frías.

Entre las cinco ESE que asistieron a la audiencia, dos están sin riesgo (ESE Río Grande de la Magdalena y ESE Hospital Local Santa rosa de lima), dos en alto riesgo (ESE Hospital Local Turbaná y ESE Hospital Local María la Baja) y una en riesgo medio (Ese Hospital Local Ana María Rodríguez).

Durante su intervención los gerentes de las ESE que se encuentran sin riesgos relataron las gestiones que lograron adelantar para que a la actualidad sus hospitales se encontraran por fuera de la lista de mal servicio y deficiente administración financiera.

Tal fue el caso del Gerente de la ESE Rio grande de la Magdalena, quien a través de recursos propios ha logrado mejorar la infraestructura de las diferentes IPS de los corregimientos, de la misma forma han mejorado la contratación con las EPS, están próximos al completar el 100 % del recaudo anual y a la fecha no tienen deudas con personal, contratistas ni proveedores.

A su turno, el gerente de la ESE Hospital local de Santa Rosa de Lima, a pesar de estar sin riesgos, manifestó ante la duma los problemas de infraestructura que presentan y que son recurrentes en época de invierno ya que este se inunda, para lo cual solicitan al gobierno departamental apoyo permanente para sacar adelante un proyecto que el Ministerio de Salud no priorizó pero que ayudaría a solucionar la problemática presente.

Por otra parte, los gerentes de las ESE con alto riesgo, manifestaron la importancia de la presencia de las EPS, a quienes calificaron como los negociadores de la salud del departamento. El gerente de la ESE de Turbaná señaló que las falencias se deben a la ineficiente infraestructura de la comunicación, para lo cual solicitaron apoyo de la Gobernación y a la Alcaldía municipal.

La gerente de la ESE de María la Baja, refirió que han realizado acuerdos de pago que han cumplido gracias a los aportes girados por la nación. Además de esto resalta el apoyo brindado por la Alcaldía municipal como las transferencias que recibirán en los próximos días que se invertirán en dotación de equipos médicos para mejorar la calidad del servicio.

Por su parte el gerente de la ESE Hospital Local Ana María Rodríguez, la cual se encuentra en riesgo medio contó a la plenaria que lograron salir del riesgo alto gracias a los pagos oportunos a los funcionarios, se ha mejorado la calidad de servicio, se han realizado los pagos de pasivos y además fortalecido la dotación con equipos médicos.

Frente a las exposiciones, el diputado Elkin Benavides solicitó que posteriormente se establezca una comisión para hacer una investigación a todas las ESE, para resolver problemas recurrentes como pago de salarios, falta de instrumentación y calidad de servicio a pesar que algunas se encuentren sin riesgos.

Por su parte la diputada Verónica Payares fue enfática en la atención que al día de hoy reciben los pobladores de los corregimientos, ya que en el municipio de Magangué tan solo cinco de ellos reciben atención. De la misma forma, insistió en la conformación de los comités de seguimiento y control para sacar adelante la salud del departamento.

El diputado Mario Del Castillo recalcó la importancia del acompañamiento de la Secretaría de salud frente a las asesorías para superar los problemas financieros, administrativos y control y seguimiento de los planes de mejoramiento.

Finalmente el diputado Jorge Rodríguez, consideró importante realizar una audiencia pública sobre la prestación del servicio de salud y la actual situación de algunas ESE de primer nivel en riesgo alto y medio, ya que por ellas es donde se debe iniciar las mejoras al sistema de salud en cuanto a calidad de servicio.

 

FIN DEL COMUNICADO