Gobierno departamental presenta dos proyectos a la asamblea


•Séptima sesión plenaria del primer periodo extraordinario

 

Cartagena de Indias D., T., y C. Martes 19 de mayo de 2020. El Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, socializó 2 proyectos de ordenanza a fin de someterlos a estudio, para su respectiva aprobación. El primero, “Por la cual se modifica la distribución de la estampilla procultura durante la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”, con el fin de beneficiar al creador y gestor cultural. Mientras que el segundo “Por medio de la cual se modifican los artículos 1° y 2° de la ordenanza N° 276 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, el cual corresponde a enajenar a favor del distrito los bienes inmuebles de varias instituciones educativas del Distrito y departamento de Bolívar. Estos proyectos se repartieron para presentar informe a los diputados Mario del Castillo con Ana Elvira Castro; y Juan Mejía López con Viviana Villalobos respectivamente.

 

En plenaria, también se llevó a cabo la participación de entidades públicas, las cuales realizaron una serie de recomendaciones a cerca de la inclusión de temas específicos en el plan de desarrollo, inició María Eugenia Lora, Delegada de la Procuraduría para el seguimiento al acuerdo de paz, quien socializó las recomendaciones que se han hecho al plan de desarrollo "Bolívar Primero", haciendo un llamado a que se reflejen las reparaciones a las víctimas del conflicto armado y a resaltar las comunidades étnicas, ya que no se ve reflejada una inversión con su respectiva línea estratégica para este tema. También se requieren medidas que ayuden a proteger a los líderes sociales, con el fin de disminuir el número de asesinatos en este gremio y entre otras realizar un estudio de riesgo de Minas antipersonas.

 

También se refirió a los planes de acción regionales, en la medida de crear enlaces en los municipios donde se hable de acuerdos de paz, como la implementación de proyectos productivos y de emprendimiento en una apuesta por el campo, con el fin de generar ingresos y oxigenar las ayudas humanitarias.

 

La respuesta a esta socialización se llevará a cabo mañana en sesión ampliada de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, en manos de la Secretaría de Planeación y de Hacienda, para darle claridad al tema de los ejes estratégicos y transversales, que forman los planes de acción para la renovación territorial.

 

Sin embargo, el diputado Hernando Padaui, hizo una reflexión sobre el tema dejando claro que hay que focalizar acciones puntuales que nos permitan aportar de manera efectiva al marco de los acuerdos de paz, ya que no ha habido la cultura, ni el convencimiento de realizar líneas de acción directas por ser este tema de orden nacional.

 

También el diputado José Félix García aportó, " las líneas de acción de nuestro plan de desarrollo para las víctimas y el campesinado, no pueden quedarse en comentarios, debe trascender para ponerse a tono con las políticas públicas y nacionales. Tenemos que enriquecerlo a partir de la visión nacional que se tiene con respecto a esta zona de violencia".

 

Por último, intervino Karina Hernández, consultora para los derechos humanos y desplazamiento, recomendó incluir la construcción de una política pública para las víctimas con una inversión y metas claras, rescatar las propuestas que se hicieron en las mesas de construcción en los Montes de María y que hoy, no están incluidas en el plan.

 

FIN DEL COMUNICADO 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES