Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/z767myzx0pfv/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

INFORME SOBRE PROPAGACIÓN DEL DENGUE FUE PRESENTADO EN ASAMBLEA DE BOLÍVAR


Cartagena de indias, Octubre 17 de 2019. Con el fin de conocer las acciones implementadas por la secretaría de salud departamental a raíz de la alarma de la ciudadanía bolivarense, ante los múltiples casos de dengue, la responsable de este despacho, Verena Polo, presentó informe a la plenaria, tras la proposición presentada por el diputado Manuel Berrio en días pasados.

En su informe, la secretaria de salud manifestó que los brotes se están presentando cada tres años, debido a factores ecológicos y ambientales como el calentamiento global que ha favorecido la reproductividad del vector.

Se indicó además que la situación epidemiológica del dengue en el departamento de Bolívar hasta el mes de septiembre del presente año, los municipios con mayor carga de morbilidad son Santa Rosa del sur con 299 casos, El Carmen de Bolívar con 290, San Jacinto con 221, San Juan Nepomuceno con 189 y Turbaco con 145 casos. Respecto al Dengue grave, los municipios más afectados son Turbaco, El Carmen de Bolívar y Villanueva.

Por otra parte, al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA se han notificado un total de 2134 casos de dengue, de los cuales 2099 son dengue y 35 dengue grave.

De estas cifras 1111 casos permanecen probables, 938 han sido confirmados por laboratorio, 50 casos han sido confirmados por nexo epidemiológico. Frente al dengue grave 19 d estos se encuentran confirmados por laboratorio y 18 permanecen probables.

A la secretaría de salud le preocupa que haya incrementado en un 674% el número de casos, comparado con el año 2018, pues el dengue pasó de 271 casos a 2099 y el dengue grave de 3 casos en 2018 a 35 casos en la actualidad.

Entre las acciones para controlar la situación, la secretaría ha realizado visitas a 10826 viviendas en 36 municipios, jornadas de educación comunitaria, mejoras de viviendas, uso de toldillos, ordenamiento de las zonas humadas y en última instancia fumigación.

 

FIN DEL COMUNICADO