INFRAESTRUCTURA ATIENDE CITACIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE BOLÍVAR


Cartagena de indias, Julio 28 de 2016

Comunicado 034-2016

Atendiendo la citación realizada por la Asamblea Departamental de Bolívar, acudió la secretaria de infraestructura Hortensia Borge, la secretaria de apoyo logístico Merys Castro y la jefe jurídica Adriana Trucco, para presentar respuesta al cuestionario enviado con anterioridad mediante proposición presentada por el diputado Manuel Berrio sobre las obras, contratos y estado actual de la dependencia.

En la exposición realizada por la secretaria de infraestructura, se conoció que tras el inconcluso empalme entre la anterior secretaria y la actual, se tuvo que solicitar a los funcionarios de la dependencia un informe del estado de la misma para proceder con los planes de acción.

El informe presentado muestra que al recibo del cargo, en enero de 2016 habían 11 obras en ejecución, 10 suspendidas y 3 obras terminadas, para un total de 30 obras.

Igualmente 6 obras por iniciar como lo son: la Pavimentación de la vía Lomita Arena – Galerazamba, la construcción y dotación de 22 CDI, divididos en tres grupos de obras, la Restauración del Palacio de la Proclamación y la pavimentación de calles en el municipio de Talaigua.

Referente a su ejercicio como secretaria de infraestructura a julio de 2016, se encuentran avances en 13 obras en ejecución como son: la construcción de una institución prestadora de salud de mediana complejidad en el municipio de Simití, la construcción de instituciones educativas en Mompox , Turbana, Achí y El Peñón, la restauración integral del palacio de la proclamación cuyo avance es del 5 %, la construcción de 6 Centros de Desarrollo Infantil en Altos del Rosario, Regidor, Norosí, El peñón, Barranco de Loba y Hatillo de Loba.

La construcción de otros 6 Centros de Desarrollo infantil en los municipios de Morales, Rio Viejo, Simití, Santa Rosa del Sur, Cantagallo y San pablo; estos dos grupos de obras avanzan en un 5 % y 2 % respectivamente. La rehabilitación y mantenimiento de la Vía La línea Santa Rosa de Lima-Villanueva- San Estanislao, el mejoramiento en concreto asfaltico de la vía Lomita Arena- Galerazamba – Santa Catalina; la construcción de pavimento rígido en las calles de los municipios de Morales y Cantagallo; pavimentos rígidos en Cartagena; diseños y construcción de 2 Centros de Desarrollo Infantil en San Cristóbal y Cicuco; el diseño de las sedes educativas que se vieron afectadas por el fenómeno de la niña en Pinillos, Montecristo, San Jacinto del cauca, Cicuco, Barranco de loba, El Peñón, San Fernando, Hatillo de loba, Mompox y Talaigua.

En cuanto a obras suspendidas se detallan la construcción de inspecciones de policía y puestos militares en Palenque y Villanueva en el municipio de Mahates, la construcción de los centros de convivencia ciudadana de El Carmen de Bolívar y Arjona, estas dos obras por tramite de obras complementarias;  la construcción del Centro integral  unidad de Reacción Inmediata URI  en Cartagena por tramite de obras complementarias con la Fiscalía y el Distrito y la construcción de obras para la seguridad y la vigilancia en Santa Rosa de Lima y Sur por tramites eléctricos.

Durante la exposición del informe la secretaría presentó el capítulo relacionado con las obras que han presentado problemas de calidad y estabilidad, tales como la vía Zambrano – Córdoba, a la cual se le presentaron fisuras por el taponamiento de los canales  falta de rocerías; la vía Santa Catalina – Lomita Arena, la cual el alto volumen de tráfico pesado ha conllevado al hundimiento; la vía El Carmen de Bolívar – El Salado, la cual a pesar de ser una inversión privada se le hizo seguimiento por las fisuras que ha presentado; la vía Troncal – El guamo que ha presentado fisuras  y los centros de convivencia ciudadana de Arjona y El Carmen de Bolívar los cuales han presentado filtraciones de aguas lluvias y roturas en las tuberías de drenaje.

La Secretaría de Infraestructura informó que se han hecho las visitas a estas obras y los posteriores requerimientos a los contratistas y las aseguradoras para que implementaran planes de acción para el mejoramiento de las mismas, logrando la actual intervención de estas.

Tras la presentación del informe por parte de la Secretaria Hortensia Borge los diputados manifestaron su satisfacción frente al mismo, ya que se evidencia como en el corto tiempo se ha logrado supervisar y tomar los correctivos para que las obras sean de total beneficio para los bolivarenses.

Sin embargo el diputado Mario Del Castillo señaló la falta de información frente a la construcción de los diferentes centros de acopio lechero que en muchas ocasiones mencionó el diputado José Hilario Bossio, quien señaló que al día de hoy ninguno se encuentra en funcionamiento lo que evidencia el afán por construir estos centros sin la debida planificación.

Elkin Benavides por su parte sugirió a la Secretaría tener en cuenta las fallas encontradas para poder alcanzar en las próximas ejecuciones resultados positivos.

Por otra parte el diputado Ignacio Becerra oriundo del municipio de Córdoba, señaló que los arreglos realizados en la vía Zambrano - Córdoba, han sido pocos ya que esta se encuentra igual, por lo cual solicitó que se intervengan los contratistas. Igualmente la diputada Verónica Payares enfatizó en la falta de señalización de esta vía lo que ha ocasionado numerosos accidentes.

Asimismo el diputado Jorge Rodríguez solicitó ahondar en la construcción de las sedes educativas que fueron afectadas por el fenómeno de la niña, ya que éste está tocando algunas poblaciones Bolivarenses.

El diputado Víctor Mendoza por su parte, enfatizó en la contratación de vehículos para el apoyo al traslado de los funcionarios de la secretaría de infraestructura, por lo que solicitó a la secretaría de apoyo logístico la contratación de estos, ya que son muchas las poblaciones a las que deben dirigirse los funcionarios a fin de cumplir con las supervisiones.

Durante el desarrollo de este debate el diputado citante Manuel Berrio, denunció ante la corporación y los asistentes, inconsistencias en los contratos celebrados durante el periodo 2012 -2015 y solicitó a la secretaría de infraestructura con el apoyo de los asesores jurídicos la revisión de esas fallas, al igual que a la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Bolívar el envío de la documentación presentada y del acta de la sesión a los organismos de control.

FIN DEL COMUNICADO