La Asamblea de Bolívar aprobó la incorporación de recursos para el mejoramiento de vías en el departamento


La Asamblea de Bolívar aprobó la incorporación de recursos para el mejoramiento de vías en el departamento

 

•Este proyecto cursó tres debates positivos en Plenaria y fue estudiado en la Comisión Primera.

 

Cartagena de Indias D., T. y C. Jueves 17 de junio de 2021. De forma exitosa se dio la aprobación del informe en tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se realiza una incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones”. 

 

En el estudio general, se realizó el trámite de primer debate de manera favorable y en debida forma de la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del Proyecto de Ordenanza. Sin embargo, es importante mencionar que el Proyecto tuvo que devolverse a primer debate en Comisión por motivos de forma, sin que ello afectara de alguna manera el fondo del mismo.

 

En cuanto al segundo debate, se analizó y discutió el cuerpo normativo en su totalidad e integralidad, con el objetivo de ajustarlo hasta la excelencia; como consecuencia, se realizaron una serie de modificaciones al título, preámbulo y articulado del Proyecto. 

 

La Diputada Ponente, Sofía Ricardo expresó en este tercer debate, "este Proyecto en su totalidad guarda unidad de materia y cada modificación realizada al articulado inicial fue con el objetivo de brindarle coherencia, firmeza y seguridad jurídica a la futura Ordenanza que constituye un paso fundamental para el compromiso del Gobierno con el desarrollo rural del Departamento, buscando la anhelada conectividad vial de manera articulada y efectiva entre todos los rincones de nuestra tierra. Además de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los bolivarenses que se verán beneficiados con el mantenimiento y mejoramiento de dichas vías terciarias en aproximadamente siete municipios, y que no solo significa desarrollo en infraestructura sino económico para nuestra región, generando fuentes diversas de empleo y contribuyendo a la gestión integral del riesgo". 

 

Esta ordenanza incorporará 4.980.000.000 de pesos, los cuales serán invertidos en el mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales en los municipios de Achí, El Guamo, María La Baja, San Cristóbal, San Pablo, Santa Rosa y Zambrano en el Departamento de Bolívar. A esto se le suma la inversión de 700 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar. 

 

Cabe resaltar que, la importancia de este proyecto se basa en que Bolívar cuente con mayor competitividad y productividad, articulación con centros de producción y centros de acopio, mayor acceso a los servicios públicos y aumento de la oferta laboral que se ha visto mermada por la pandemia COVID-19.

 

En plenaria, también se realizó la presentación del proyecto de ordenanza, “Por medio del cual se efectúan una incorporación de recursos en el Presupuesto de Rentas de la vigencia fiscal 2021", el cual fue asignado  para su estudio a la Comisión Primera de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público; y al Diputado Víctor Mendoza como ponente, para que rinda informe en las próximas sesiones. 


Fin del comunicado.