La Asamblea de Bolívar declara satisfactorio el informe presentado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Aguas de Bolívar y Oficina de Gestión del Riesgo


•Está socialización corresponde a la quinta sesión ampliada de la comisión del plan de desarrollo económico y social.

 

Cartagena de Indias D., T., y C. Viernes 8 de mayo de 2020. En la Sesión ampliada de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, se siguen presentado informe por parte de las diferentes secretarías, con el fin de aclarar las dudas que se tienen a cerca del Plan de desarrollo, que beneficiará a los Bolivarenses. En esta, estuvieron citados Adriana Trucco, Secretaria de    Agricultura y Desarrollo Rural, el Gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto y el Director de Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano.

 

La primera intervención, estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual se ubica en el eje estratégico #2 "Bolívar competitivo para la inclusión social" mediante el programa "Bolívar primero en agricultura, explotación pecuaria, pesca forestal y seguridad alimentaria". Después de hacer un respectivo análisis de lo que se ha venido haciendo en períodos anteriores, se establece que, aunque las metas se han cumplido a un 100%, aún faltan por subsanar algunas debilidades como la falta de infraestructura de riego, para la competitividad rural, y de orientación para el proceso de trámites de los campesinos.

 

Este importante sector, también ha focalizado 5 programas, (tecnología al campo) para adecuación de tierras, (fomento a la agroindustria), con el fin de aumentar los beneficios de atención a la extensión agropecuaria, (del campo al mercado), para fortalecer las capacidades productivas y hacer a los productores más competitivos, mediante un proceso establecido de asociatividad (apoyo a los municipios en el ordenamiento social de la propiedad, bancarización y seguridad alimentaria).

 

Luego de escuchar el informe, el diputado Juan Mejía López expresó, "Esta es la cartera de desarrollo, soy hijo de campesinos y pertenezco al campo, siempre he dicho que la mejor apuesta que se puede hacer, es a las tierras, ya que de 1 millón 455 mil hectáreas que tiene Bolívar, sólo se utiliza un mínimo de estas. Por ende hay que apuntarle al campo y motivar a los jóvenes para que no pierdan la vocación de producción, y así, el departamento de Bolívar tenga una economía diferente"

Siendo este un tema de vital importancia, el diputado, Elkin Benavides indicó, "Lo que se invierta en el campo va a ser poco, porque han sido muy bajas las inversiones de los períodos pasados. Nosotros los que pensamos que el futuro de nuestra región es el campo, siempre vamos a ver estos recursos como pocos".

 

También participó de las evaluaciones al informe socializado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez Sosa, quien manifestó su preocupación por la poca asignación de recursos que se han venido dando en dicha secretaría, manifestando que el departamento tiene vocación agropecuaria. "No se ha tenido la visión, ni la voluntad para que se consoliden procesos agroindustriales en el territorio bolivarense. El desarrollo del campo inicia con la puesta en marcha del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) ".

 

Con respecto a la socialización del plan a cargo de Aguas de Bolívar, la cual se ubica en el eje estratégico #1 "Bolívar progresa en la superación de la pobreza", se tiene como prioridad incrementar la cobertura de agua potable en la zona rural del departamento, ejecutando los objetivos planteados para este cuatrienio como lo son, la explotación de fuentes alternativas y sostenibles de abastecimiento de agua, y el uso de paneles solares como foco de energía para el debido funcionamiento de sistemas de acueductos.

 

"Basta con saber que hemos pasado de tener una precaria cobertura en agua potable y saneamiento en años anteriores hasta llegar a un 24%, esto impone un importante reto para Aguas de Bolívar, debido a la abundante necesidad de sistemas de acueducto en el departamento. Debido a las circunstancias se tendría que replantear la priorización de los recursos para generar los acueductos que impacten al mayor número de personas en el territorio" indicó Miguel Cueter, diputado.

 

Culminando las presentaciones, se le cedió la palabra al Director Gestión del Riesgo Departamental, Ariel Zambrano, quien realizó un balance de la ejecución del plan de desarrollo 2016-2019, mostrando que aunque se tuvo un alcance de metas satisfactoria, requiere superarlas para este cuatrienio mediante la estrategia "Bolívar Primero en gestión ambiental y desarrollo territorial", incrementando la capacitación comunitaria en riesgos, formalización del ajuste al PDGRD y asesorías técnicas a CMGRD.

 

Lo que se pretende como meta clara es lograr una reducción del riesgo, lo que conlleva a la preparación de la capacidad de respuesta del ente departamental ante la ocurrencia de una situación de riesgo, y por ende la realización en un 30% de obras de ingeniería o bioingeniería, que frenen fenómenos naturales o antropogénicos no intencionales.

 

Ante esto, el diputado Víctor Mendoza pidió priorizar los mecanismos de atención de riesgo a Tacamocho, corregimiento de Córdoba Tetón, ya que se ha visto como poco a poco el río magdalena se lo va tragando y sigue amansando con una constante erosión costera. La Secretaría de Planeación Departamental, Mery Luz Londoño, dio un parte de tranquilidad ante la problemática, mostrando los avances que se han tenido en materia de reorganización del corregimiento para sacarlo de esa zona en riesgo.

 

Finalmente, los diputados se mostraron satisfechos por las diferentes socializaciones y agradecieron a cada uno de los citados por sus intervenciones; La Comisión del Plan presidida por el diputado Libardo Simancas, sesionará nuevamente el día lunes 11 de mayo a las 9 de la mañana para escuchar la presentación del informe de la Secretaría de Educación y TIC.

 

FIN DE COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES