La Asamblea de Bolívar evalúa medidas para mitigar la violencia contra la mujer


Cartagena de Indias D.,T.,YC. Viernes 24 de julio de 2020.  La duma departamental aprobó la solicitud de la diputada Sofia Ricardo, quién pidió en sesiones anteriores citar a los entes de protección de los derechos de la mujer, con el fin de conocer los casos de feminicidio y violencia basada en género, en el marco de la pandemia, ya que es necesario saber qué acciones se están tomando, y así complementar las ayudas que viene dando el gobierno departamental pertinentes a las víctimas. 

En plenaria hicieron presencia de manera virtual, la Secretaría de la Mujer y Gestión Social, la Oficina de la Mujer del Distrito de Cartagena, Policía de Bolívar, Policía Metropolitana de Cartagena y la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

La Secretaria de la Mujer, Sandra Smallbatch, rindió un informe detallado de las medidas que se están tomando, donde se muestra la estrategia llamada “Mujeres seguras en casa” con una línea de atención rosa (3185552107) disponible las 24 horas del día, a fin de hacer seguimiento a casos de violencia basadas en género, violencia intrafamiliar, entre otro, y brindar asesoría psicológica y jurídica.

A lo largo del confinamiento, se han reportado mediante esta línea de atención, 46 casos de violencia física en todo Bolívar, 4 casos de salud mental, 3 de violencia sexual, ayuda humanitaria 4, adulto mayor 1, aclaraciones de casos 1, entre otros. De conformidad a la información reportada por Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el departamento de Bolívar en la presente vigencia fueron reportados 11 casos homicidios en mujeres, en los siguientes municipios: Cartagena (5), Turbaco (1), Arjona (1), Mahates (1), Talaigua Nuevo (1), Santa Rosa del Sur (1), Montecristo (1).

Otras de las medidas que se están llevando a cabo para mitigar la violencia de género son, reuniones virtuales con entes territoriales, en vivos en plataformas digitales sobre diversos temas, entrega de ayudas humanitarias, visitas a algunos municipios, atención y prevención en las redes sociales institucionales, que incluyen la ruta integral para la atención, protección y restitución de los derechos de las niñas y mujeres bolivarenses, orientación psicológica en vivo, dirigido por la Primera Dama y Gestora Social del departamento, la Dra. Natalia Eljach, denominado: “Con la primera estamos activos en cuarentena”, entre otras.

Complementando la solicitud de la Duma, la encargada de la oficina de la mujer del Distrito de Cartagena, Carolina León, intervino indicando que también tienen abiertas diferentes líneas de atención, a su vez han realizado actividades en el hogar de paso “Casa Aurora”, tienen una articulación con la ONU mujeres, han realizado donaciones de kits y alimentos, entre otro.

Informe de Gestión 

Por otra parte, el Director de Iderbol, Jesús Durán, rindió informe en plenaria de su gestión a junio 30 de 2020, en el cual mostró un gasto de inversión de 3.483 millones de pesos, con el que se encuentra a paz y salvo con salarios a funcionarios, bonificación por servicios prestados, prestaciones sociales de exempleados de Iderbol, seguridad social y aportes parafiscales, servicios públicos de la sede administrativa y escenarios deportivos, vacaciones, prima de vacaciones y bonificación especial de recreación, pagos de retenciones en la fuente por concepto de renta e impuesto de industria y comercio, pago a deportistas de alto rendimiento, pagos personal de apoyo a Gestión; entre otros.

De igual manera, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, presentó un informe de gestión ligado a las ordenanzas sancionadas a lo largo del semestre, por el gobierno departamental, las cuales tuvieron estudio y aprobación en la Asamblea de Bolívar.

Proyecto de ordenanza

La Duma departamental también se realizó el estudio y aprobación en primer debate del proyecto de ordenanza, “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos 2019 al Presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se ordena otras modificaciones”, destinados a financiar programas y proyectos en cumplimiento de las acciones misionales, que permitirán alcanzar los objetivos propuestos en nuestro Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”, como lo es el Plan de Alimentación Escolar.

La diputada Sofia Ricardo expresó, “este proyecto garantizará el derecho fundamental de la educación, ya que la continuidad de este, como servicio público y el cubrimiento de la alimentación escolar, facilitarán el proceso de aprendizaje desde el hogar”.

Más de 4.500 millones de pesos serán adicionados al presupuesto de rentas e ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2020, correspondientes a las cancelaciones de reservas efectuadas a los contratos suscritos en la vigencia 2019, para la atención del Programa de Alimentación Escolar (MEN-PAE), sobre los cuales en el proceso del cierre fiscal se constituyeron las reservas presupuestales mediante resolución 013 de enero 20 de 2020 y en el transcurso de la presente vigencia fueron liquidados los contratos, generando saldos a favor del departamento.

La próxima sesión plenaria se realizará el día martes 28 del presente mes a las 4 de la tarde.

FIN DEL COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES