La Asamblea Departamental de Bolívar instala su tercer periodo de sesiones Extraordinarias con voz y voto oficial para el Diputado Víctor Mendoza Sáleme


La Asamblea Departamental de Bolívar instala su tercer periodo de sesiones Extraordinarias con voz y voto oficial para el Diputado Víctor Mendoza Sáleme

•    Este periodo irá hasta el día 30 de septiembre del año en curso.

Cartagena de Indias D., T. y C. Viernes 16 de septiembre de 2022. Por medio de una comunicación enviada a la Asamblea Departamental de Bolívar expedida desde el Consejo Nacional Electoral, se resolvió la impugnación presentada por el Diputado del Partido Cambio Radical Víctor Mendoza en contra de las decisiones adoptadas por el consejo de control ético y el comité central de sancionar con la suspensión del derecho a voz y voto por presunta “doble militancia”

A partir de esta comunicación, la Corporación notificó públicamente el acto administrativo por la cual se le restablecen los derechos políticos fundamentales de voz y voto ante la Corporación pública al Diputado de la Asamblea Departamental de Bolívar.

El Diputado ante esto respondió, “Primero agradecerle a Dios la oportunidad de estar hoy aquí, a mi familia y a todos mis amigos del Departamento de Bolívar, en especial a la mayoría de los colegas que siempre brindándome ese apoyo incondicional en toda la etapa de este proceso. Hoy regresa la voz de más de 36 mil bolivarenses que depositaron la confianza para que hoy estuviera representándolos en la Duma Departamental escuchando a cada una de las comunidades y sobre todo y visitándolos, que es la única forma de presentar y buscar respuesta a muchas problemáticas que hay en el territorio de Bolívar”.

De igual forma el Presidente de la Corporación, Elkin Benavides expresó “ Hoy nos llena de regocijo, pues sin duda vamos a tener un refuerzo en este periodo de sesiones, puesto que gracias a Dios y a la justicia de nuestro país, el honorable diputado Victor Hugo Mendoza sáleme, recobra su voz y voto y muy seguramente va a enriquecer los debates y las sesiones de esta honorable Corporación.  Esperamos que se vincule con todas sus buenas opiniones y sus conocimientos a la dinámica de la Asamblea”.

Siguiendo el orden de la Sesión de instalación, se socializó la programación para este tercer periodo de sesiones extraordinarias, en la cual se estudiarán los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se solicita autorización al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito el predio denominado “El Tiempo” del Municipio Santa Cruz de Mompós, el cual será utilizado para el traslado del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 4 “General Antonio Nariño”.

2. Proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar, para modificar parcialmente la estructura del sector central de la administración Departamental de Bolívar”

3. Proyecto de Ordenanza: “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar, para que aplique beneficios sobre sanciones e intereses moratorios aplicables a los impuestos, tasas, contribuciones y multas y se dictan otras disposiciones". 

El presidente de la Asamblea De Bolívar, Elkin Benavides expresó su opinión ante el objetivo de estos proyectos, los cuales van a mejorar la seguridad en la Depresión Momposina, las Lobas y todo el Sur del Departamento; Aumentar el recaudo y mejorar las finanzas Departamentales para cumplir el Plan de Desarrollo haciendo un balance comparativo entre los Departamentos vecinos y la reestructuración de la planta nivel central fortaleciendo la institucionalidad del Departamento respectivamente.

En su discurso indicó que existe un compromiso con el batallón Nariño de Magangué, las afectaciones de la Ola Invernal del barrio Girardot en el mismo Municipio; el seguimiento que se le dará a la Empresa AFINIA en el tema de las altas tarifas y mala prestación en el servicio; el estado del Hospital Universitario; las obras de infraestructura en Santa Catalina y centros de Acopio lechero; y las constantes amenazas de erosión que viven los habitantes en el Canal del Dique. 

Para instalar este tercer periodo extraordinario, hicieron presencia en el recinto el Contralos Departamental Edilberto Goez, la Directora de Actos Administrativos Nohora Serrano y la Delegada del Gobernador, Sandra Schmallbach, quien expresó, “Estos proyectos que se presentarán desde el Gobierno Departamental son de gran importancia para los bolivarenses, por lo que esperamos el juicioso debate que deberá hacer la Asamblea con la disposición naturalmente de todos los secretarios de las carteras que intervienen, para efectos de que se abra esa discusión, donde se esclarezcan las inquietudes que se puedan generar desde la Duma Departamental. De forma anticipada, agradecer ese acompañamiento a cada uno de los Diputados que vienen realizando para que nosotros continuemos en ese proceso de construcción del Bolívar Primero”.

La próxima sesión será el día martes 20 de septiembre a las 9 am.

Fin del comunicado.