La DUMA aprueba primer debate para la incorporación de recursos al sector salud


Cartagena de Indias D., T., y C. Miércoles 1 de julio de 2020. En plenaria se llevó a cabo la aprobación en primer debate del proyecto de ordenanza, "por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones", anteriormente aprobado por la comisión primera de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público de la honorable Asamblea Departamental. 

En este primer debate del proyecto, se discutió la conveniencia, legalidad y constitucionalidad del mismo; resaltando que este tiene por objeto incorporar la suma de más de 24 mil millones de pesos, al presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones, para gastos del departamento de Bolívar – Sector Salud, del presente año. Tales recursos se originan de transferencias de la Nación realizadas desde el Ministerio de Salud y Protección Social, por la obtención de mayores recaudos de rentas y el superávit en recursos del balance del sector salud, generado al cierre de la vigencia 2019, que no han sido incorporados al presupuesto. 

La diputada Sofía Ricardo, ponente del proyecto señaló, "este es conveniente ya que los recursos van destinados específicamente al sector Salud, con el objetivo de robustecer este acápite presupuestal y aunar un mayor esfuerzo económico, para afrontar la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional el pasado 17 de marzo de 2020, mediante Decreto 417, y que se ha extendido hasta el próximo 15 de julio del presente año".

Seguido a esta aprobación, el diputado Juan Mejía realizó la presentación de su segunda iniciativa, para generar desarrollo en Bolívar, mediante el proyecto de ordenanza, "Por medio de la cual se crean los lineamientos para desarrollar la Política de Educación por Competencias Laborales, Técnica y Terciaria en el Departamento de Bolívar y otras disposiciones generales”, en la que se tiene como fin promover en trabajo formal en el departamento, con educación en áreas de mayor productividad. Los ponentes designados para este proyecto fueron Miguel Cueter y Vivíana Villalobos. 

Por otra parte, la Duma departamental escuchó al Secretario de Salud, Álvaro González, quien brindó un reporte sobre las medidas que se han tomado en la emergencia del COVID-19. Comentó que se crearon los planes de expansión y acción de prestación de servicios con el fin de seguir agilizando las medidas tales como, la adecuación y puesta en marcha de un nuevo centro de recepción de muestras COVID-19 ubicado en la universidad de Sinú, disponibilidad de elementos de protección para personal médico asistencial y administrativo de instituciones prestadoras de servicios de salud, gestión de alertas de atención, garantía de prestación de servicios, rutas de atención, atención de migrantes, contratación, planes hospitalarios de emergencia, y de contingencia municipales, entre otros. 

A su vez, escucharon al gerente para la emergencia COVID-19, Willis Simancas, quien presentó un balance detallado con estadísticas a cerca de los casos confirmados, fallecidos y recuperados, con base en los demás departamentos de Colombia, poniendo a Bolívar como segundo departamento en realizar más pruebas diarias. 

El diputado citante, Mario Del Castillo expresó, "Sin duda es oportuna y certera, la exposición que han hecho los funcionarios, en relación con la evolución de esta crisis, ya que nos brindan un parte de tranquilidad. Creo que vamos por la dirección correcta y consideramos que este ejercicio, se debe hacer periódicamente, para tener una claridad meridiana sobre todo los aspectos que giran entorno a la crisis de la pandemia. Hay muchas necesidades en los sectores del pueblo bolivarense, pero se requiere de mayor prudencia en esta etapa donde está en juego la vida". 

Finalmente, los diputados dieron un parte satisfactorio al informe presentado por los funcionarios de la Salud. 

 

FIN DEL COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES