Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/z767myzx0pfv/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

PLAN DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA ES ESTUDIADO EN ASAMBLEA DE BOLÍVAR


Cartagena de indias, julio 4 de 2019. Teniendo en cuenta el artículo 300 de la Constitución Política de Colombia,  en su numeral #3 el cual dice que “corresponde a las Asambleas departamentales, adoptar de acuerdo con la Ley,  los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento”, el Secretario de agricultura, Danilo Contreras, socializó y  justificó la importancia de adoptar el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar- PDEA.

El proyecto que tiene como ponente al diputado Jorge Rodríguez y  establece las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios del departamento de Bolívar, para que éstos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser integral.

El Secretario de Agricultura mostró gran satisfacción por la oportunidad que la corporación les dio para exponer esta iniciativa y confirmó que “la importancia radica en una visión que hemos venido trabajando y es que al sector le hace falta mucha institucionalidad”. Además expresó que “la columna principal para desarrollar el plan, es la paz y tiene importancia estratégica y simbólica”.

Según el funcionario, los departamentos debían tener aprobado el plan a más tardar en diciembre de 2018, sin embargo no ocurrió, por lo tanto  asumieron  la responsabilidad de iniciarlo con sus propios recursos, “Nos hemos reunido con cada uno de los municipios vinculando y articulando con las Umatas” .

Uno de los objetivos, de este plan es “dotar a los campesinos de capacidades humanísticas,  en Ciencia y Tecnología, otro objetivo es caracterizar a los pequeños productores del departamento”. El plan aspira atender a 5520 pequeños productores del departamento y esta cifra deberá ir subiendo año tras año.

Finalmente, el secretario dijo que “La meta es que seamos pioneros en el país adoptando el plan de extensión agropecuario  y que la paz sea una parte esencial dentro del mismo”.

Para el diputado Jorge Redondo es satisfactoria la socialización  del secretario de agricultura  y es  de suma importancia  para la corporación porque se le da una mirada más hacia el campo bolivarense.

Así mismo, manifestó  darle celeridad al plan  pero debe tener unos requisitos  mínimos y  sugirió modificar el artículo  4 del proyecto, donde se deben revisar las líneas acción con base a los indicadores.

Por último, el diputado José Hilario  Bossio, mostró preocupación sobre cómo queda el tema del plan,   cuando este  gobierno termine. También quiso saber en qué se gastarán los  $4.100 millones y si esos recursos salieron desde la gobernación.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, la comisión del plan de desarrollo económico y social, presentó el primer informe, que fue aprobado en pleno, permitiendo la continuidad en el estudio del mismo para su segundo debate.

 

FIN DEL COMUNICADO