A primer debate pasa proyecto de ordenanza anticontrabando


Cartagena de Indias D., T., y C. Sábado 2 de mayo de 2020. Esta tarde se llevó a cabo la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público de la Asamblea departamental de Bolívar, presidida por el diputado Juan Mejía, la cual contó con la participación del Secretario de Hacienda Departamental, Carlos Polanco y la coordinadora del programa anticontrabando, Sandra González quienes  brindaron a los Diputados de la Corporación, la socialización de un proyectos de ordenanza, para su debate y aprobación.

Los funcionarios dieron a conocer el proyecto de ordenanza ‘’Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de Rentas de la vigencia fiscal 2020, por valor de $170.289.932,61’’, donde se destinarán los recursos a la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos en el Departamento. 

"Necesitamos estos recursos adicionales, ya que debemos cumplir con un plan de acción que requiere la Gobernación, para adelantar temas de contratación de personal capacitado y temas que se nos exigen. Nos comprometemos a dar un resultado satisfactorio en este convenio", expresó Carlos Polanco, Secretario de hacienda departamental. 

Los diputados de la corporación tuvieron opiniones a cerca del verdadero impacto de este programa, en la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos en Bolívar, ya que la suma de los productos incautados por el personal capacitado no obtiene un valor coherente a la inversión que se le brinda. 

"En mi opinión, este es un convenio de simples órdenes de servicio, porque los profesionales que laboral en la secretaría de hacienda son igual de capaces a los que se necesitan contratar desde este programa", exteriorizó el Diputado Víctor Mendoza Saleme. 

La coordinadora del programa anticontrabando de licores y cigarrillos, Sandra González al observar las dudas de algunos Honorables de la Duma expuso el destino de los recursos. "Se han realizado capacitaciones, programas de participación ciudadana, fortalecimiento de grupos operativos, comunicaciones, dotación de uniformes y análisis de información". 

Con esta intervención, el diputado Elkin Benavides, ponente de este proyecto de ordenanza hizo un llamado a la calma y a la modificación de algunos puntos que generen mejoría en el convenio, para obtener resultados óptimos en comparación a años anteriores. 

Luego se dio paso al proyecto de ordenanza ‘’Por medio del cual se ajustan las Tasas de Intereses Moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”, donde estuvo presente el Contador especialista, Ever Caicedo, quien propuso realizar un saneamiento de la finanzas públicas para lograr un mejoramiento en el recaudo. 

"Debemos mejorar el recaudo del Departamento generando beneficios en el contribuyente, esto se logra con la disminución de los intereses en mora" amplió el especialista. 

Finalmente se realizó un estudio y aprobación del proyecto de ordenanza - lucha anticontrabando, para pasar al primer debate con todos los miembros de la Asamblea Departamental de Bolívar. 


La sesión plenaria virtual para aprobar primer debate se realizará el día 5 de mayo a las 4 pm. 


Fin del Comunicado

Oficina de Prensa y Comunicaciones