Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/z767myzx0pfv/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

SECRETARIA DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL PRESENTÓ AVANCES DEL PLAN DE DESARROLLO H


Cartagena, Marzo 19 de 2019. En el día de hoy la Secretaria de Planeación Departamental, Mery Luz Londoño, presentó ante los diputados, medios de comunicación y comunidad en general, los avances del plan de desarrollo departamental con corte de diciembre de 2018.

Según la funcionaria, El plan de desarrollo ha avanzado en un 77 % y afirmó que su  plan de acción  consta de  6 ejes; donde el de mayor avance es el eje de desarrollo económico, seguido del eje institucional.

De acuerdo con el informe, el cumplimiento del plan de acción por ejes ha avanzado de la siguiente manera, el eje de fortalecimiento institucional con avance del 85%,  eje de territorio y ambiente 91%, eje de Infraestructura y transporte 76%, eje desarrollo económico y competitividad 84%, Bolívar si avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad 89%, construcción de la Paz en Bolívar 81% y el Bolívar si Avanza 2016-2019, 91%.

Luego de la presentación del informe, el diputado Jorge Redondo, manifestó su preocupación ante la inconsistencia de las cifras que fueron presentadas por la secretaria de planeación, ya que éstas no coinciden en relación al presupuesto, con las que fueron presentadas por el secretario de hacienda.

Ante la preocupación del diputado Jorge Redondo, la  secretaria Mery Luz Londoño, propuso presentar un nuevo informe donde aparezca un presupuesto inicial, más las adiciones y reducciones, el presupuesto definitivo y por último la ejecución, para que con ellos se puedan aclarar las inquietudes.

El diputado Elkin Benavides dio a conocer su preocupación al no evidenciar en el informe la prevención de las inundaciones en el departamento, haciendo énfasis en el corregimiento Tacamocho del municipio de Córdoba y Barbosa en el municipio de Magangué.

Otra de las preocupaciones manifestadas por el diputado, son los embarazos a temprana edad, para lo cual sugirió a la secretaria exponer en cifras el antes y el después de las campañas de prevención, para establecer el costo de las mismas.

Por su parte el diputado José Hilario Bossio, manifestó que en la presentación del informe hizo falta conocer el plan de desarrollo agropecuario y pidió que el mismo sea anexado. Sin embargo la secretaria de planeación se comprometió a solicitar la información al secretario de agricultura.

El diputado Manuel Berrio Scaff, consideró pertinente mencionar el tema de la audiencia pública  en la vereda de Membrillal, ya que la titulación de los predios impactará positivamente en el plan de acción. Además extendió la invitación a las secretarías y dependencias del departamento para que participen el próximo martes 26 de marzo en dicha audiencia.

El  diputado Jorge Rodríguez, expresó su satisfacción por la presentación del informe e hizo una sugerencia a la secretaria de planeación, con el fin de que la evaluación de la ejecución presupuestal se haga con base al plan plurianual.

Así mismo el diputado Frank Ricaurte, solicitó los avances del Plan de Ordenamiento Departamental. Ante ello la funcionaria confirmó que “se está trabajando en él desde el año 2016 con el tema de alistamiento y a través de la secretaria de desarrollo territorial existe una documentación sobre el tema”.

El informe presentado fue votado satisfactoriamente por la plenaria, con la proposición presentada por el diputado José Hilario Bossio.

 

FIN DEL COMUNICADO