SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y MEDIO AMBIENTE: TEMAS TRATADOS EN MAGANGUÉ


Magangué, Junio 16 de 2016

Comunicado 027-2016

Con la presencia del alcalde del municipio de Magangué Pedro Alí Alí, gabinete municipal, concejales, autoridades de Policía Nacional, Armada Nacional, Icbf y la comunidad magangueleña, se llevó a cabo esta mañana la audiencia pública propuesta por los diputados magangueleños frente a los hechos de orden público y social que se han presentado y frente al fenómeno de la erosión que afecta a los corregimiento de Barbosa.

A esta audiencia acudieron los secretarios de la gobernación de Bolívar citados, Ariel Zambrano Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, el secretario del Interior Carlos Feliz Monsalve y el director de Convivencia y seguridad Capitán Víctor Arango. Igualmente el comandante de la Policía Nacional Víctor Hugo Gómez y el mayor Zea de la Armada Nacional.

El alcalde Alí agradeció la presencia de la Asamblea Departamental de Bolívar y resaltó lo positivo de tener una corporación donde la mayoría son provincianos y conocen de primera mano las problemáticas de los municipios, “hoy es la oportunidad para encontrar reciprocidad y soluciones a las problemáticas que tenemos” indicó.

Ante la problemática de orden público y social que se han presentado en el municipio el secretario del interior presentó las acciones pactadas en los consejos de seguridad realizados y emprendidas tras su aprobación como lo son mayores controles policiales, horarios a menores, horarios a establecimientos, abordaje social, a jóvenes en riesgo, denunciaton, trabajo con la fiscalía y procuraduría.

Además de esto presentó dos proyectos que se implementaran como son el proyecto de movilidad que contará con cai móviles, lanchas y motos y otro que fortalecerá la movilidad de la policía nacional, comisiones de convivencia y conciliación, implementación del programa de auxiliares de policía.

La secretaria del interior para abordar la problemática realizó asistencia técnica en la formulación de planes de seguridad y convivencia, en implementación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, en los procedimientos y rutas a seguir frente a la intervención de jóvenes en riesgo, entre otras.

Por su parte el capital Víctor Arango señaló que los principales fenómenos criminales que se presentan en el municipio son el microtráfico y el abigeato y además a través de estadísticas dejó ver que los homicidios a la fecha superan los presentados durante todo el 2015, donde el 90% de éstos son por riñas, sicariato y hurto.

Entre tanto la policía nacional ha intervenido la problemática aumentando el pie de fuerza con 104 policiales, 360 campañas de prevención que han beneficiado a 25.500 magangueleños.

Ante los informes presentados el diputado Jorge Redondo manifestó que se debe aumentar aún más el pie de fuerza ya que los policiales disponibles por persona en el municipio no son suficientes para hacer frente a la seguridad, además pidió a la secretaría del interior priorizar al municipio de Magangué en el programa de intervención de jóvenes en riesgo aprobado en el plan de desarrollo, “debemos cambiar política por políticas publicas integrales” enfatizó.

Por su parte el diputado Manuel Berrio señaló que las pandillas también deben calificarse como un fenómeno criminal, ya que el crecimiento de los jóvenes en riesgo está golpeando fuertemente el municipio.

Asimismo el diputado José Hilario Bossio instó a la secretaría del interior a tomar una partida de su presupuesto para invertirlo en los jóvenes en riesgo “ya estamos cansado del cemento, de mega obras, necesitamos inversión en la gente” manifestó, así como la importancia de la construcción del centro reclusorio para menores en el municipio de Magangué.

Verónica payares diputada proponente señaló el desplazamiento forzoso interno, el desorden comercial, el microtráfico, la explotación sexual infantil y adolescente como factores que hoy afectan la seguridad y la convivencia en el municipio de Magangué y conminó a trabajar en la credibilidad institucional, en la fuerza policiva.

Las representantes edilicias de la comuna 3 denunciaron las constantes amenazas de las que están siendo víctimas y los hechos de prostitución que se presentan en sus comunidades y solicitaron a la alcaldía la presencia de la fuerza policial, que se cree un frente de seguridad.

BARBOSA Y LA EROSÍON

Para tratar el tema del fenómeno de la erosión en el corregimiento de Barbosa el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo Ariel Zambrano contextualizó la situación que no solo se presenta en dicho corregimiento, ya que en el departamento se hallan 46 puntos en estado crítico, en riesgo de desaparecer, sin embargo dejó ver que la Unidad solo cuenta con 300 millones de pesos para atender a los 45 municipios del cual el 70% se ejecutó para solventar la crisis por la falta de agua, “hoy hacemos frente, pero debemos aunar esfuerzos y buscar soluciones” manifestó.

Ante este informe el diputado Frank Ricaurte instó a analizar el papel que desempeñan Cormagdalena y la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo, ya que ellos también tienen parte de responsabilidad frente a este tema e invitó a la Unidad de gestión de riesgo a preguntarse qué se va a hacer frente a los pronósticos emitidos por el IDEAM, los cuales indican que en el último trimestre llegará el fenómeno de la niña y dejó entrever que esta oficia sea una dependencia descentralizada, lo que garantizaría un aumento en los recursos.

Jorge Redondo pidió precisar en sobre la inversión en el programa de prevención de inundaciones ya que no se puede actuar cuando ya se esté inundado. Igualmente el diputado José Hilario Bossio instó a presentar proyectos para que se puedan gestionar los recursos.

Por su parte la diputada Verónica Payares manifestó “el tema de Barbosa es tan importante como la paz, todas las secretarías deben tener injerencia, tenemos que alzar la voz por la comunidad”.

El diputado Jorge Rodríguez concluyó pidiéndole al gobierno que no desamine a la comunidad, instó a gestionar para lograr el éxito, a vender expectativas y esperanzas, “hay una asamblea presta para solucionar” resaltó.

Por su parte los barboseros presente con pancartas pedían al gobierno municipal y departamental una solución concreta y manifestaron que a pesar de que un estudio realizado por la Universidad Nacional sugirió la reubicación de los pobladores, estos cuentan que les compartieron la posible solución pero no les hicieron la debida socialización de la misma y hoy temen a una reubicación ya que hace un tiempo algunos se reubicaron en una zona que sufre por las inundaciones.

FIN DEL COMUNICADO