Tres proyectos de ordenanza fueron aprobados en último debate


Cartagena de indias D., T., y C. Viernes 30 de julio de 2020. En la última sesión plenaria del segundo periodo ordinario, la Duma departamental aprobó en tercer debate 2 proyectos de ordenanza, que van ligados a la educación del departamento; y a su vez aprobó en segundo y último debate el proyecto de ordenanza, que modifica parcialmente el reglamento de esta corporación, a fin de darle formalidad a las sesiones virtuales en medio de la pandemia.
En contexto, el primer proyecto es la segunda iniciativa del diputado Juan Mejía López, donde se pretende crear los lineamientos de la política pública de educación por competencias laborales, técnica y terciaria en el departamento, a fin de que se mejoren las condiciones laborales de los bolivarenses, exista una inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad, entre otros. 

El segundo implica una incorporación de recursos para el Programa de Alimentación Escolar – PAE en el departamento. Con esta iniciativa, el ejecutivo departamental cubrirá las raciones alimentarias hasta el mes de agosto, y cumplirá a cabalidad con la finalización del calendario académico, que fue modificado para ser llevado a cabo mediante la virtualidad. 

Por otro lado, el tercer proyecto es una unión entre las iniciativas de la mesa directiva y el diputado Elkin Benavides para modificar parcialmente el reglamento de la Corporación, con el fin de que los diputados puedan deliberar y decidir por medio de comunicación simultánea y sucesiva, para lo cual se apoyarán de los medios tecnológicos, puestos a disposición. Para el cumplimento y desarrollo de esta disposición reglamentaria, se ajustarán al reglamento y disposiciones concordantes. La mesa directiva de la corporación tendrá 60 días para ello, contados a partir de la sanción y publicación de este acto reglamentario.

Posterior al estudio y aprobación final de estos proyectos de ordenanza, hicieron presencia en la plenaria el director de Icultur, Iván Sanes, la directora de la Unibac, Sacra Nader y el director de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, quienes rindieron informe de gestión a fecha 30 de junio del año en curso.

La Institución Universitaria Bellas artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, ha sido reconocida por segundo año consecutivo, como la primera en índice de desempeño institucional. Esta se encuentra al día por estos conceptos a 30 de junio de 2020, salarios funcionarios, docentes y talleristas, bonificación por servicios prestados, seguridad social y aportes parafiscales, servicios públicos, vacaciones, prima de vacaciones y bonificación de recreación, pagos de retenciones en la fuente, pagos a personal de apoyo y rendición de informes.

Por su parte, Icultur ha liderado la entrega de auxilios a gestores y creadores culturales del departamento en medio de la pandemia, de igual forma, la Gobernación de Bolívar a través de Icultur lideró el primer comité de seguridad turística en Mompox donde estuvieron presentes Alcaldes y distintas autoridades como la armada Nacional, fuerza pública, entre otros. También se llevó a cabo la estrategia virtual para la comercialización de productos artesanos de 8 municipios, llamada “De Bolívar a tu casa”.

Finalmente, Aguas de Bolívar a lo largo del semestre mostró una serie de proyectos que están en fase 3, los cuales están apostando, para que sean financiados con recursos PDET, tales proyectos son: construcción del plan maestro de acueducto regional de los corregimientos de Nervití y Tasajera en el municipio de El guamo, construcción sistema sanitario del corregimiento de San José de lata y la cabecera municipal de El Guamo, construcción del plan maestro de acueducto regional del corregimiento de Níspero - Ñanguma y Flamenco del municipio de María la Baja, construcción de las obras prioritarias del acueducto corregimiento Canaletal, municipio de San Pablo, y la construcción del plan maestro de acueducto centro poblado San Blas municipio de Simití, entre otros.

Por otro lado, se avanzan proyecto de alcantarillado y agua potable en los Municipios de El Carmen, San Juan, San Jacinto, Norosí, Montecristo, Turbana, El Peñon, Mompox, Magangué, Mahates, Maria la Baja, Clemencia y Talaigua Nuevo.

 

FIN DEL COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES