Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/z767myzx0pfv/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

VARIAS PROPUESTAS PRESENTADAS EN SEGUNDO DIA DE SESIONES EN ASAMBLEA


Cartagena de indias, marzo 5 de 2019.

En sesión plenaria del día, diputado Manuel Berrio Scaff, presentó el proyecto de ordenanza “por medio del cual se prohíbe el uso del asbesto en la contratación de obra pública como medida para garantizar la salud pública y el medio ambiente de los Bolivarenses”. 

El proponente afirma que es preocupante la situación en el departamento porque las escuelas, los hospitales y los acueductos son construidos con éste material,  “el asbesto es una sustancia cancerígena que pone en riesgo a la  población civil y tenemos que evitar que se siga envenenando a la población y en especial a los niños”, enfatizó.

De la misma manera, consideró que, “La  importancia de mencionar el tema  en la Duma radica en que,  el asbesto produce varias enfermedades, como son: La  asbestosis, que es un trastorno de respiración causado por inhalar fibras de asbestos,   el mesotelioma, que es una forma rara de cáncer en las membranas de los pulmones, pecho, abdomen, corazón, y testículos, y el Cáncer de pulmón, entre otras”.

Por su parte,  el diputado Elkin Benavides, manifestó su gran  preocupación ante la legalidad y constitucionalidad de dicho proyecto, además sugiere que, “el ponente debe estudiar a profundidad este proyecto de ordenanza antes de dar viabilidad y tener claridad sobre lo que establece la Ley”.

A su vez,  el diputado Miguel Cueter Jeresaty, resaltó la importancia de dicho proyecto y consideró que este debe establecer quienes serían los responsables de hacer seguimiento y control, en el cumplimiento del mismo tras su aprobación.

PRESENTACIÓN DE INFORMES                                                         

En el desarrollo de la sesión, el diputado, Jorge redondo propuso a la plenaria citar a los secretarios de Planeación y hacienda, a los gerentes de Aguas de Bolívar, Icultur e Iderbol y a la Universidad de Bellas Artes y ciencias de Bolívar, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 131 del reglamento interno de la corporación, a fin de que rindan los informes de ejecución presupuestal, avances del plan de desarrollo, logros del POAI, gestión financiera y cumplimiento de las ordenanza de primer empleo para entes descentralizados.

Ante ello, el diputado Jorge Rodríguez consideró citar igualmente a la oficina de control interno, la secretaría de asuntos jurídicos y a la Contraloría departamental, tal como lo establece dicho artículo.

CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MUJER

En el mismo espacio, la diputada Verónica Payares, manifestó en nombre de la corporación la complacencia frente al anuncio realizado por el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, con la  creación de la Oficina de la mujer, “queremos hacerle saber al Gobernador que estamos listos para acoger el proyecto de ordenanza y hacer su estudio”, puntualizó.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Redondo propuso  conmemorar el día internacional de la mujer con la realización del conversatorio “LA MUJER COMO EJE DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, este viernes 8 de marzo, como un reconocimiento del impacto de la mujer en la dinámica social del Departamento.

Para este conversatorio se propuso invitar a: Verónica Payares, Diputada del departamento, Bertha Arnedo, Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, Karina Becerra Baños, alcaldesa del Municipio de Córdoba - Bolívar, Vivian Eljaiek, Directora de la ANDI seccional Bolívar, Judith Araujo, Directora de la Fundación Geniales y Barbarita Gómez, Directora de la Fundación Julio Mario Santo Domingo; para que desde diferentes perspectivas, se analice la incidencia de estas destacadas mujeres en la transformación social de la ciudad y el departamento.     

HIDROITUANGO SERÁ TRATADO EN AUDIENCIA PÚBLICA

Esta tarde el diputado Jorge Rodríguez,  expresó  su preocupación con respecto al tema de Hidroituango, “hablamos con el gobernador  de Antioquia quien es consciente del daño causado a las poblaciones y acusa a EPM como responsable de todos los daños, además de que no ha habido un dialogo social con los afectados”.

Razón por la cual propuso invitarlo junto con los gobernadores de Bolívar y  Sucre, y los alcaldes de las zonas afectadas, para que en sesión formal expongan a la plenaria y a la ciudadanía sus posturas frente a las causas y consecuencias de este desastre, considerando el evidente traumatismo ambiental y el daño al ecosistema de la región de la Mojana, generado por la mala ejecución de la obra, tema que ha sido debatido en varios escenarios del orden departamental y nacional.

En el mismo sentido el diputado Jorge Redondo propuso llevar la iniciativa del diputado Rodríguez a una audiencia pública en el salón de la paz del CAD, en Turbaco e invitar al contralor delegado en temas ambientales, al viceprocurador y a las entidades de base comunitaria.

DEFINIDA FECHA PARA AUDIENCIA PÚBLICA EN MEMBRILLAL

Dando continuidad al tema tratado por el diputado Manuel Berrio en la sesión pasada, frente a la legalización de predios en la vereda de Membrillal, esta tarde propuso a la plenaria el día 26 de marzo, para la realización de la audiencia pública, la cual fue aprobada por los miembros de la duma.

 

FIN DEL COMUNICADO.